sábado, 14 de febrero de 2009

Ascensión al Pico Correcillas (2.011 m) desde Rodillazo

Distancia: 14 km.
Desnivel: Unos 600 m. Si te ha parecido poco el Correcillas y realizas el cordal en total unos 800 m.
Duración: Unas 7 horas, incluida una de descanso y tiempo suficiente como para hacer fotos.
Dificultad: Baja. Si realizas el cordal completo la dificultad se transforma en media.
Mejor época del año para realizarla: Primavera-verano-otoño. Cuidado en invierno con la nieve.

Ruta realizada en octubre del año 2007 por un servidor y mis colegas Carlos (serbal) y Edu, el toro de Huelde.
La mañana amaneció fría, típicamente otoñal, pero las primeras vistas que comenzamos a disfrutar del pueblo de Rodillazo nos permitió entrar en calor rápidamente...

El tiempo nos acompañó durante toda la travesía... Y una vez conseguimos entrar en calor y caminar por un camino vecinal durante unos pocos kilómetros, conseguimos llegar al Collado de Santiago (1.572 m), donde tuvimos las primeras vistas de nuestro primer objetivo. El Correcillas, también conocido por las gentes del lugar como pico Polvoreda.

Atravesando el valle del Marqués, con Edu y Serbal delante y observando al fondo todo el cordal que terminamos por realizar. No se hasta que punto será realidad, pero al parecer ahora no se podría transitar por este hermoso valle y por su calzada romana, ya que al parecer es una propiedad privada. No se como habrá acabado este tema, ya que hace tiempo que no escucho hablar de ello, pero sería una auténtica pena que la gente no pueda transitar por esta zona que ha sido de toda la vida de paso vecinal hacia los respectivos pastos. Me encantaría que alguno de los seguidores del blog si sabe algo nuevo del tema me pudiese indicar algo. Espero que no haya sido la última vez que fuese por la zona, sobre todo si es por motivos económicos.

La ascensión no tuvo pérdida. Con la montaña al fondo no tuvimos otra cosa que ascender por la canal y en poco más de una hora desde el valle logramos alcanzar la cima del Correcillas...

Foto de cima "típica" cuando vamos los tres "castrones"... con nuestra bandera en mano.
Las vistas desde la cumbre insuperables... Aquí podemos ver la parte de atrás del Fontún, al fondo las Ubiñas. Si es que estas montañas se ven desde cualquier lugar de la provincia... Pero jamás me cansaré de poner unas instantáneas de las mismas... Me parecen tan bellas como complicadas de subir...

Habrá que echar una miradita hacia los Picos de Europa... ¿No? En segundo plano, en el centro y a la derecha de la foto aparece el Pico Bodón... Parece fácil, ¿Verdad? Pues qué equivocado está aquel que piense eso...

Gran parte del cordal que descendimos... Y al fondo del todo se encuentran las Cuevas de Valporquero. Cuevas de origen geológico que recomiendo completamente su visita... Naturalmente se puede acceder a ellas a través de Vegacervera visitando sus impresionantes hoces...

Descendiendo por la crestería reseñada anteriormente y echando una mirada hacia atrás nos encontramos con una maravillosa perspectiva del Correcillas con el Pico Bodón a su izquierda... Maravillosas montañas las que podemos observar.

Una vez de vuelta al Valle del Marqués nos encontramos con una enigmática cueva, en la cual nos decidimos a introducirnos unos metros y de la cual rescato esta curiosa fotilla en la que se puede observar perfectamente a un par de "fantasmas"...

Y siguiendo el descenso por el valle muestro una nueva imagen de nuestro objetivo principal. El Pico Polvoreda...

Y descendiendo otra vez por el collado de Santiago nos volvimos tranquilamente disfrutando de la tarde otoñal hasta Rodillazo... La gama de colores era impresionante, y con la última foto del recorrido solamente quiero dejar una pequeña muestra de lo dicho...

Y para finalizar decir que fue una ruta muy pero que muy agradable, alcanzando uno de los objetivos que teníamos en mente desde hacía mucho tiempo, y que si además se realiza en buena compañía pues entonces ya no se puede pedir más. Totalmente recomendable esta excursión.

carlosdepazramos dijo...

Grán día. El Correcillas es como el vigía de Léon (ciudad). Os habeis fijado cuando se viene de Santa Maria por la carretera?. Antes de entrar a León se ve perfectamente encima de la Catedral.
Y que bien lo pasamos eh?. Los parameses somos la hostia.
Por cierto, la cueva es La Cueva del Moruquín. Dicen que conecta abajo en Vegacervera.
Esa bandera de cumbre pronto ondeará de nuevo.!!!

Anónimo dijo...

A ver si es verdad... Hace muchísimo tiempo que no ondea la bandera en una cima... concrétamente desde mayo... Ya nos vale...
Gracias por decir el nombre de la cueva, joder, no me acordaba para nada de ella, pero la tenía que poner en la descripción de la ruta, es una preciosidad... Lástima que el día que tuvimos, que fue muy bueno dentro de lo climatológico, pero tuvimos una bruma tan espesa que no pudimos divisar León. Un saludo y espero que el clan de los parameses actúe de nuevo por las cimas leonesas

Pedro Antonio dijo...

Soy un leonés que vive en Sevilla. Como presta ver todo esto desde la distancia, y sobre todo esa bandera ondenando en el Correcillas. En marzo espero estar en León, y si el tiempo acompaña quiero subir a esa cima, pues hace más de 30 años que no lo hago. Un saludo para todos los de esa bendita tierra y estaremos en contacto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario Pedro Antonio, y créeme que te entiendo perfectamente, ya que aunque suelo venir los fines de semana a la tierruca entre semana estoy fuera y la echo bastante de menos. Me alegra que te haya gustado el blog y si dios quiere continuaré poniendo poco a poco las rutas que hemos conseguido realizar y que realizaremos y no dudes que la bandera volverá a estar por nuestras queridas cimas. Un saludo y hasta pronto.

Unknown dijo...

Queridos amigos, la semana pasada hemos hecho la cumbre desde rodillazo y al bajar una especie de guarda forestal pero particular nos dijo que tenía orden de unos señoritos andaluces que tienen ahora esos terrenos del valle del marqués, para que denunciaran a todo el que quisiese seguir por la calzada, han puesto unos cierres de pinchos, creo que no tienen razón en cortar el camino y no debemos detenernos ante las amenzas, que llamen a la Guardia civil a ver que opina el Seprona.

Gordonés dijo...

Hola Emilio L. Es una vergüenza lo que nos cuentas. Por lo que tengo yo entendido por el valle del marqués pasa un CAMINO VECINAL, por el cual tiene todo dios acceso a él. Lo que ya no se es si se puede salir dirección hacia el correcillas, pero se podría subir al mismo accediendo por cualquiera de los cordales laterales del mismo como hicimos en nuestro caso. Sería un tema importante enterarse de hasta que punto se trata de un camino vecinal y también si unos gorilas de verde tienen potestad para denunciarte si pasas a través del mismo. Yo trabajo en medio ambiente, y si tengo la posibilidad de preguntarle a alguno del Seprona no dudeis que lo haré, porque es un tema que ya me está comenzando a escandalizar. Ya os contaré. Un saludo...

Atención a todos los que tenías alguna duda sobre si poder circular por el valle del marqués. He estado consultando el tema con agentes del SEPRONA (a los cuales doy las gracias desde aquí) y me han comentado que en ningún momento se puede prohibir circular por el mismo... y mucho menos miembros de seguridad privado. En primer lugar porque no son ningún tipo de agente público y no han sido nombrados para tal efecto, inclusive me llegaron a decir que ni los propios miembros del SEPRONA podrían prohibir el paso por una zona si no es por la existencia de algún precepto legal, como puede ser por ejemplo un incendio, una zona protegida, etc, etc... Me dijeron que a las personas que le ocurriese esto lo primero que tenían que hacer es ir al puesto de la guardia civil más cercano y poner una denuncia, porque es un derecho protegido por la Constitución española la libre circulación de las personas, y con mucha más razón si se trata del paso por un camino vecinal.
No se si ahora se encontrará el mismo cercado de alguna manera (el camino), pero también me dijeron que era motivo de denuncia si era así, ya que en ningún momento puede ser cerrado al paso de las personas o animales un camino vecinal, que habría que ponerlo en conocimiento inmediato del Ayuntamiento correspondiente para que adoptase las medidas necesarias. Bueno. Espero haberos ayudado y sobre todo que no volvais a tener nunca más problemas. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...