martes, 17 de mayo de 2011

Ascensión al Pico el Fraile y El Cueto desde Nuestra Señora del Brezo (Palencia).

Distancia: Unos 14 km.
Desnivel: Unos 700 m.
Duración: 4 horas y media. Incluida media hora de descanso.
Dificultad: Baja. Ideal para iniciarse en el tema del senderismo. Hasta la base del Pico el Fraile se transita tranquilamente a través de una amplia pista forestal y una vez que se abandona esta el camino está perfectamente marcado sin posibilidad de extravío. Ruta perfecta en invierno para comenzar con el tema de raquetas, crampones y esquíes.
Mejor época del año para realizarla: Desde mi punto de vista todo el año. Eso sí... especial atención si se realiza en invierno y al comienzo de la primavera por el tema de los deshielos, pero por lo demás es una ruta sin aparente complicación.

Actividad realizada hace un par de semanas. Mediados de primavera. Aproveché un viernes que tuve libre por la mañana para antes de acercarme a mi pueblo realizar una actividad de montaña que me quedase relativamente cercana y que fuese por unos entornos desconocidos para mi. Como no disponía de mucho tiempo para poder realizarla, ya que esa tarde la tenía ocupada, me decidí por realizar esta actividad, la cual ya la tenía maquinada desde hacía tiempo gracias al Maestro Esgallero (gracias Vidal por las explicaciones en tu blog de la misma). Leyendo las explicaciones sobre la misma me di rápidamente cuenta de que era la actividad perfecta para poder realizar en una mañana, una persona sola, sin excesivas dificultades, y con unos paisajes impresionantes.

Pero vamos a dejarnos de palabrerías y vamos a ir como decía aquél "al turrón...".

Para poder acudir hasta la Sierra de la Peña en primer lugar tendremos que acceder a través de la CL-626 entre Cervera de Pisuerga y Guardo hasta la localidad de Aviñante de la Peña, donde se toma un desvío que nos llevará hasta Villafría de la Peña y de ahí hasta el inicio de nuestra actividad, Nuestra Señora del Brezo.


Santuario de Nuestra Señora del Brezo. Inicio de la ruta (1.430 m).

La actividad comienza justo por el camino de la derecha que está a continuación del Santuario... y a escasos metros de la misma nos encontraremos con esta hermosa fuente donde podremos pillar agua fresca para poder realizar más tranquilamente la ruta prevista. Eso si... en verano no se si la misma manará también con la misma fuerza que en primavera... (a buen entendedor...).



Seguimos el camino de cabras que va ascendiendo por una constante pendiente hasta dar con la gran pista forestal que nos va a dirigir hasta la Ermita-refugio del Cristo de la Sierra, pero nada más alcanzar la pista ya podremos distinguir perfectamente nuestros 2 objetivos, a la izquierda El Cueto (1.955 m) y a la derecha el Pico el Fraile (2.025 m).


El Cueto y el Pico el Fraile.

Tras 2 kilómetros de agradable y suave ascenso, en el cual iremos disfrutando de diversas perspectivas de ambos Picos, así como del horizonte, donde podremos disfrutar de la llanura Castellana, alcanzaremos por fin el refugio del Cristo de la Sierra.


Refugio-ermita del Cristo de la Sierra.

Justo aquí tomaremos el camino de la izquierda, que será el que nos permita acceder a nuestro objetivo de hoy, atravesando una plantación de pino reforestado que hará que nuestro paso por el mismo (sobre todo en verano), sea mucho más fresco y agradable...


Camino por el que deberemos transitar. Asoma por encima de los pinos El Cueto.


Pantano de Compuerto.


El Cueto (1.955 m).


Al fondo el Pico el Fraile, nuestro objetivo.

Como indiqué al principio de la descripción de la actividad, otra de las cosas interesantes de la ruta es lo bien indicada que está la misma, habiendo hitos cada poco para evitar que nos podamos confundir. En la siguiente foto se ve el punto de partida para alcanzar la cumbre del Pico el Fraile, accediendo a la misma sin ninguna dificultad en unos escasos 20-25 minutos de un disfrutado ascenso.


Hito situado al inicio del ascenso.


A mitad de ascensión y de izquierda a derecha Espigüete, Pico Murcia y Curavacas.


Primer objetivo alcanzado. Pico el Fraile (2.025 m).

Desde aquí las vistas son increíbles... voy a intentar narrar lo que se ve alrededor...

Sierra de la Peña hasta Peña Mayor...



Pantano de Compuerto...



El Espigüete, con su mítica pedrera...



A la izquierda el Pico Murcia... a la derecha el Curavacas...



Y finalmente el segundo de nuestros objetivos... El Cueto... (en rojo la línea de ascensión...), al fondo destaca también Peña Redonda...



Indicar en esta foto que el descenso hacia la pista la inicié en la pequeña colladina que hay a la mitad de ascensión de El Cueto... ya que hacerlo desde la cumbre hubiese sido una temeridad por su porcentaje, y bajar hasta la base del mismo una pérdida de tiempo. Las personas que realicen la actividad no tendrán pérdida a la hora de encontrar el descenso...

Tanto el descenso de el Fraile como el ascenso al Cueto se hace sin ningún tipo de dificultad, alcanzando la cumbre del segundo en unos escasos 30-35 minutos...


El Cueto (1.955 m). Por detrás el Fraile...

Las vistas desde este aquí privilegiadas... al fondo podemos observar lo que constituyen todas las cumbres importantes de Fuentes Carrionas... (Espigüete, Peña Prieta, Infierno, Pico Murcia, Curavacas...).



Y para finalizar el Peña Redonda y al fondo la llanura Castellana...



Después de admirar el paisaje y descansar un rato me dirige a realizar el descenso por el punto indicado anteriormente. El mismo no tiene pérdida... y su realización sin complicaciones, ya que se ve el camino perfectamente desde cualquier punto...


Vistas a mitad de descenso de El Cueto.


Punto en el que pondremos fin al descenso con el Fraile al fondo.

El camino de vuelta se realiza por el mismo sitio por el de ida... Como disponía de un poco de tiempo extra me dispuse a visitar el interior de la Ermita...



Y descansar un poco en el interior del refugio...



Y desde aquí hasta el punto de partida un paseo a través de la pista forestal... alcanzando nuestro objetivo en poco más de media hora...


Vista posterior del Santuario de Nuestra Señora del Brezo. Final de la ruta.

Y sin nada más me despido. Decir sobre la actividad que es muy disfrutona, en invierno debe ser la leche hacerla, y en verano es la típica ruta ideal para hacer en aquellas mañanas de domingo que uno tiene libre y que puede dedicar perfectamente para ir al monte. Además indicar que la recompensa desde cualquiera de las 2 cimas es increíble en comparación con el esfuerzo realizado. Un saludo a todos y hasta la próxima ascensión...

11 comentarios:

Javier González dijo...

Bonita zona de la montaña palentina y por desgracia muy desconocida por mí y además con excelentes panorámicas. Gracias por acercarnos esta ruta, a tener muy en cuenta.
Saludos

fosi dijo...

Efectivamente es una ruta sencilla pero bonita.En la cima,con un montañero vasco,lo que más le gustaba era ver las montañas a un lado y al otro la llanura palentina.
Bienvenido de nuevo.
Un abrazo.

CARLOS dijo...

Preciosa ruta, no muy complicada pero muy hermosa para disfrutar de esos picos de la montaña palentina y con una vistas extraordinarias. Un saludo.

vidal dijo...

¿¡Pero cómo!?, ¿quién anda pisando "mi Fraile" y yo sin enterarme?, ja, ja, ja!!!... Enhorabuena por la elección y la peazo descripción compañero!!!... por ponerte un pequeño "pero", decirte que desde el Fraile no se ve el Pico Murcia, sino que lo que queda a la "izquierda" de tu foto es la Peña Prieta y un pelín más abajo se ven hasta "tus Tetas", ja, ja, ja!!!... que mira a ver si les haces una visita rápido que me preguntan mucho por tí, je, je, je!!!... cualquier día de estos nos vemos por ahí arriba, al tiempo!!!... Saludos Esgalleros!!!...

Miguel Bueno dijo...

Una alegría volver a verte subiendo a tus montañas.
Espero que todo vaya bien en la familia.

Saludos llenos de expresiones
Piedra

sherpa dijo...

Hola Gordonés.
Un artículo muy didáctico, muy bien explicado todo y con unas vistas privilegiadas a las Fuentes Carrionas. La temporada que viene, sacaré las tablas a pasear por esas montañas, que este año se me pasó el arroz.
PD, como acompaña la música cuando sales sólo...
Un abrazo.

Riañés dijo...

Buena ruta chaval, mientras yo me dedico a mi segunda afición, que es sacar truchas del río y devolverlas, tu subiendo por esas hermosas montañas palentinas. Estoy preparando nuevamente la subida al Espigüete por su arista este, para hacerla con unos compañeros de trabajo, a principios de junio.
Espero que lo de tu madre se vaya solucionando poco a poco y que quedes un poco libre para hacer algo fácil.
Un abrazo.

Sara dijo...

¡Me la apunto! no hemos estado nunca en Palencia montañera.Paisanooooooooooooo,que alegría verte por aquí, yo que hoy me he dado una vuelta rápida por los blogs a los que tengo descuidados entre tanto mitin,(menos mal que esto ya termina el domingo jejejeje) vengo y te encuentro a ti, que gran alegría, habrás disfrutado mucho que bien merecido lo tienes, ya estias en casita?¿Cómo va todo? cuando todo esto pase hablamos, la semana que viene te llamo tranquilamente que llevo una vida grrrrrrrrrrrrrrr.

abrazotedecisivo y lo dicho, hablamos, cuando quieras y puedas, nos marcamos otra ruta.Nosotros tenemos pedazo de monazo de monteeeeeeeeeeeeeeeee

Valentín. dijo...

Buenooo, me alegro mucho que hayas vuelto a la montaña, y con una ruta tan bonita.
Esta montaña tiene unas vistas excelentes, tanto sobre el Alto Carrión como sobre la llanura palentina, y si te apetece volver a la zona, hay otra montaña, El Pico Arbillos, que tiene también unas vistas excelentes y además es poco conocida.
Saludos!!!

oteador dijo...

gracias gordones por seguirme, espero que mis fotos te sugieran cuando vayas por esas zonas. me gusta como explicas las rutas.saludos.

Jose dijo...

Hola
Preciosa la ruta, fantasticas las vistas y buena crónica...ya soy seguidor tuyo, si quieres pasar por mi blog la dirección es: http://trotasendesbenicalap.blogspot.com/
Un saludo desde Valencia
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...