sábado, 14 de marzo de 2009

Circular Puerto-Penouta-Miru Malu-Prefustes-La Mozarra-Puerto.

Distancia: 14 km.
Desnivel: Unos 900 m.
Duración: 6 horas, incluidos descansos.
Dificultad: Media.
Mejor época para realizarla: Primavera-Verano. Cuidado con la nieve en Otoño e Invierno.

La ruta la realizamos a principios del mes de mayo del año pasado los 3 magníficos: Serbal, Edu (el toro de Huelde) y un servidor... Teníamos muchas ganas de volver a juntarnos ya que por diversas circunstancias no habíamos podido ir al monte en unos meses. Y la verdad es que lo pasamos en grande.

Partimos del pueblo de Puerto de Somiedo ya con el "miedo" metido en el cuerpo observando lo que nos quedaba por trotar... Y eso que era el primero de nuestros objetivos...



Caminamos por un camino bastante sencillo durante un par de kilómetros charlando amigablemente hasta que por fin tuvimos una buena panorámica de todo lo que nos esperaba... Momento que aprovechamos para hacer unas fotos.



La ascensión a la Penouta fue dura, con diversas zonas de relativa exposición aérea, pero la verdad es que se hizo muy divertida, animándonos continuamente con las vistas que estábamos teniendo y con las diversas chorradas que íbamos soltando. Cuando la montaña se hace con amigos la verdad es que las cosas cambian. Un ejemplo de las inmejorables vistas es la siguiente foto, a media ascensión de la Penouta y con el Cornón desafiante al fondo... Algún día conseguiremos alcanzar tu cima...



Y por fin llegamos a la cumbre... las vistas para tomárselo con calma y hacer unas buenas fotos... en la siguiente se observa parte de la ruta realizada, con el pueblo de El Puerto al fondo y parte de la crestería ascendida hasta llegar a la cumbre de la Penouta.



Justo al frente teníamos el Cornón... ¡Qué gran monte, y qué complicado debe de ser hacerse con él, sobre todo en invierno...!



A nuestra izquierda tenemos el mocoso... Una montaña ideal para que la gente se inicie en esto del senderismo de alta montaña... También le llegará su día...



Una foto del menda con cara de satisfacción celebrando el haber conseguido alcanzar la cumbre de la Penouta.



Y otra foto de la cima con Edu y Serbal y como no... Nuestra seña de identidad cuando vamos los tres a la montaña... Nuestra querida bandera... que espero que pronto vuelva a ser hondeada por las cumbres de nuestra provincia.



Pero la ruta tenía que continuar y no pudimos estar allí más tiempo... Bajamos por las vertiginosas cuestas de la Penouta en dirección al Miru Malu... Montaña muy recordada por los lugareños en la época de la guerra civil debido a que en cuya cumbre había un puesto de vigilancia del bando republicano intentando evitar el avance de las tropas nacionales... Vergonzosa guerra entre españoles y que esperemos que nunca más se vuelva a revivir una situación parecida. Independientemente de ideologías hay que reconocer el valor de las tropas de ambos bandos, debido a que allí pasaron los largos y crudos inviernos con unas ropas no hechas precisamente para la montaña, aquí queda mi humilde homenaje para los combatientes... Aunque desde mi punto de vista fue un esfuerzo que jamás debió de tener que haber sido realizado.



Descansamos en la cumbre del Picu Malu y nos comimos el merecido bocadillo... y aquí tenemos al amigo Edu descansando en medio de los restos de la anteriormente mencionada trinchera que había en dicha cima y con el ¿Muxiven puede ser? al fondo...



Una vez repuestas ya las fuerzas continuamos nuestra ruta a por el Prefustes y La Mozarra... desde las cuales obtuvimos unas nuevas vistas de la Penouta que merecía la pena reflejar en el blog.



Continuando con las vistas y siguiendo nuestro descenso hasta El Puerto de Somiedo no podía dejar de poner una maravillosa perspectiva que tuvimos desde este punto del Montihuero... Qué montaña más bonita y qué ruta más chula realizamos desde el pueblo de La Cueta (ruta ya descrita en este blog...).



Y nada mejor que para acabar la travesía que refrescarnos en uno de los abundantes arroyos que nos encontramos a lo largo del camino...


Y celebrar la finalización de la travesía en el Hotel de El Puerto, dándonos un merecido homenaje consistente en embutido de la tierra y cervezas varias... tiempo que empleamos en planear futuras rutas que espero que no tardemos en volver a realizar.

2 comentarios:

carlosdepazramos dijo...

Somiedo nunca defrauda eh?. Estupendo día aquel. Joer, ya va para un año. Hay que repetir ya. Estoy recuperando kilos y fuerzas y de nuevo hacia arriba. Ya queda poco. Un saludo a Edu y Chema.
Vaya tres patas para un banco eh?.
Sabeis que ahora me he comprado una bota de vino?. Vamos ponernos tibios..je je.

Anónimo dijo...

Je, je, je... a ver si nos vamos a encontrar a los malos por ahí arriba y nos hacen el control... Pues sí... fue un día cojonudo... Me alegro que estés recuperando las fuerzas... A ver si es verdad que pronto volvemos a organizar una subida juntos. La verdad es que hace ya un "guevazo" que no nos volvemos a juntar el clan de los parameses... Un abrazo tío...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...