domingo, 5 de abril de 2009

Ascensión al Cuiña (1.987 m) desde el Puerto de Ancares

Distancia: 7 km.
Desnivel: 450 m.
Duración: 4 horas incluidos descansos.
Dificultad: Baja. Con nieve dificultad media.
Mejor época para realizarla: Primavera-verano-otoño. Cuidado en invierno.

Lo más complicado de la ruta es conseguir acceder hasta el mismo puerto de Ancares. Para acceder al mismo hay que llegar hasta la ciudad de Ponferrada, y desde allí por la LE-711 ir dirección Vega de Espinareda, una vez en Vega ir hasta el alto de la Cruz por la LE-712 y ya sin pérdida alguna ir hasta Candín, Tejedo de Ancares y 8 km más adelante llegaremos al Puerto de Ancares.

La ruta la realizamos el pasado 15 de marzo mi colega de correrías Edu (el toro de Huelde) y un servidor... La climatología ideal, unos 15 grados y prácticamente sin viento.

Nuestra intención inicial era además de subir el Cuiña ir también a por los 2 hermanitos, pero como siempre digo en el blog la montaña está para disfrutar, y una vez conseguimos alcanzar el Cuiña, y viendo el estado de la nieve y el hielo decidimos dejarlo para cuando la climatología fuese más apta y no sufrir riesgos de posibles caídas.

Pasando a comentar la ruta decir que es una travesía bastante fácil, apto para cualquier persona con un mínimo de preparación física y que le guste disfrutar de la montaña y los paisajes.

Como se puede comprobar había nieve para dar y regalar... El estado de la misma era bastante pastosa, pero no presentaba ningún tipo de dificultad. A la izquierda de un servidor se pueden observar las cumbres de los 2 hermanitos. Otro día accederemos a su cumbre...
Comenzamos la ruta tranquilamente y a la media hora de comenzarla ya podíamos ver el cordal que íbamos a recorrer con la cumbre del Cuiña al fondo.

En pleno cordal el pueblo de Suárbol, desde el cual también se puede realizar la ruta descrita, aunque con más dificultad que la realizada por nosotros.

Subiendo por el cordal nos encontramos con Peña Venera, que con sus 1.822 metros tiene un cortado hacia Suárbol que quita el hipo...

Acercándonos cada vez más al Cuiña una foto con el Miravalles observándonos... También habrá que intentar ascenderlo pronto.

Detalle de lo peligrosa que estaba la ruta en algunos tramos y uno de los principales motivos por los cuales no subimos los 2 hermanitos... la posibilidad de ruptura de las placas de nieve/hielo era bastante elevadas, pero la belleza de lo que teníamos delante también era cautivadora.

Ya por fin después de hacer todo el cordal nos quedaba únicamente la rampa final, también la más dura, que es la que va desde la collada hasta la cima del Cuiña.

Y por fin alcanzamos la cima del Cuiña desde la cual tuvimos unas vistas privilegiadas de todo el macizo de los Ancares y Galaico...

Los 2 hermanitos...

Peña Longa y el Mustallar (techo de la provincia de Lugo con 1.924 metros y montaña bonita donde las haya...)

El Pico Miravalles (1969 m) con El Cuadro y el P. Morteiro detrás de el mismo.


Y finalmente una vista del cordal subido desde la cima del Cuiña.


Y la última foto desde la cima donde "supuestamente" se encuentra la Laguna Ferreira, que con la cantidad de nieve que había ni se intuye.

Y después de comer el merecido bocadillo de todas las excursiones nos volvimos hacia el Puerto de Ancares. Pero no podría terminar esta entrada sin poner una foto maravillosa de todo el Valle de Ancares, lo bonito que debe de estar en primavera con todos los árboles con las hojas, otra época del año que debe ser muy bonita en esta zona es el otoño, con el cambio de color de las mismas... aunque, por lo que tengo visto, esta zona es digna de visitar en toda época del año.


Y sin nada más reconocer la belleza de Los Ancares y animar a la gente que le gusten las buenas montañas que no solo existen los picos de Europa y la Cordillera Cantábrica. También hay muy buenas montañas en la zona oeste de la provincia, con muy buenas vistas y muy buenos retos que conseguir. Espero volver pronto a alcanzar una nueva meta.


2 comentarios:

L. A. Ramos dijo...

Que ruta más guapa os habéis hecho. Veo que el clan de los parameses está más volcado en la montaña que nunca.
Un abrazo amigo.

Gordonés dijo...

Ostras, Alberto... que sorpresa más agradable... Pues tienes toda la razón del mundo... Vamos a 100 por hora... pero por lo que veo tanto tu primo como tu estáis alcanzando cotas muy altas (nunca mejor dicho)... A ver cuando nos juntamos los 4 para ir al monte ha dejar huella. Un abrazo muy fuerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...