sábado, 6 de junio de 2009

P.R.C LE-38. Ruta Cueto San Mateo (1.603 m)

Distancia: 10,2 km.
Desnivel: 700 m.
Duración: 4 horas.
Dificultad: Baja.
Tipo de ruta: Circular.
Mejor época para realizarla: Todo el año. En primavera espectaculares vistas.

Vuelta a los orígenes... Cada vez estoy más contento de haber redescubierto mi tierra. Realmente no se bien porqué no me he subido muchas montañas por mi comarca, pero últimamente, no se si por casualidad o por causalidad, además me la estoy recorriendo en solitario... Lo cual me hace saborearla más todavía. Esta ruta la realicé una tarde de domingo de hace un par de meses en la cual el cuerpo me pedía "marcha", y así, de manera improvisada, me acordé que saliendo de mi pueblo de nacimiento, a la salida en el campig, había una ruta por la cual se ascendía al Cueto San Mateo. Una montaña que impone según vas desde León hacia la Robla pero que solo es apariencia, ya que su ascensión es bastante sencilla.

En cuestión de una hora me planté en Pola de Gordón, me puse la equipación de montaña, y ala... a examinar la ruta:



Un dato importante a la hora de hablar de esta ruta es que está perfectamente señalizada... cuando no hay hitos hay flechas orientativas en las cuales introducen datos como por ejemplo el tiempo que supuestamente nos resta hasta alcanzar los diferentes objetivos, lo cual hace de esta ruta un ejemplo típico para cualquier persona que se acerque por primera vez a la montaña. Es muy difícil perderse en la misma.


La ruta transcurre a través de un camino vecinal en perfecto estado hasta la base del Cueto San Mateo... El ascenso hasta el mismo se hace muy plácido y cómodo. Al principio se transita a través de un robledal muy bonito el cual desaparece a medida que vamos ganando en altura. A demás, en ningún momento se pierde la perspectiva del objetivo a alcanzar...




La ruta va ganando en interés por momentos, y uno no para de disfrutar del paisaje. En esta zona nació parte de mis ancestros y me parece mentira que al otro lado de la colina se hubiese desarrollado parte de mi niñez. Seguramente la gente no entenderá los sentimientos que estoy expresando, salvo aquellos que por unas circunstancias u otras hayan tenido que abandonar lo que consideran su tierra, pero la emoción que recorría mi cuerpo durante el transcurso de la misma simplemente no se puede expresar con palabras. Hay que sentirla...


Absorto en mis pensamientos seguía ganando altura, y una vez dejado el camino principal me dirigí hacia la cumbre por un camino mucho menos ancho, pero claramente diferenciado... a cada paso que daba se iban observando unos paisajes de ensueño y que me hacían pensar que el esfuerzo realizado estaba completamente gratificado...



La subida es dura pero se hace rápidamente... por lo cual se podía disfrutar cada vez más de las vistas, la perspectiva que se obtiene de La Robla prácticamente llegando a la cumbre son sencillamente cautivadoras.



Pero no todo iba a ser bonito... todos sabemos cual es la principal fuente de riqueza de la zona, pero observando esta foto desde las alturas nos deberíamos dar cuenta de la gran deuda que tenemos todos con la naturaleza y hasta que punto tendríamos que comenzar a respetarla. Los recursos son limitados y no todo vale a la hora de abusar de ella. Dentro de poco deberíamos comenzar a estudiar alternativas a la minería, y seguramente una de ellas sería el aprovechamiento de la zona desde el punto de vista turístico... ahí lanzo el reto...



Pero siguiendo con la ruta y continuando con el cresteo, escasos minutos más tarde consigo llegar a la cumbre... llevándome la agradable sorpresa de que hay un belén de cumbres flanqueando la cruz de la cima...



No podía faltar la foto de cumbre en la que sale un servidor... para constatar que realmente se ha alcanzado la misma...



El descenso lo hice por la misma zona... con la salvedad de que me introduje en la Cueva de San Mateo, gruta que, según dice la leyenda, fue habitada por el santo... ¿Realidad o leyenda?





Una vez alcanzado otra vez el cruce de caminos me decidí a volver por el camino que marca a Pola... por esta zona el camino está menos definido que por el inicio, pero no tiene pérdida debido a la gran cantidad de jitos que nos hace imposible el perdernos... Al fondo el pueblo de Ciñera y más al fondo aún la carretera del Puerto de Pajares...



Aprovechando uno de los descansos eché la vista hacia atrás y me encuentro con otra perspectiva mucho más "agresiva" del Cueto San Mateo... Gran montaña para ascender y que nos ofrece unas vistas espléndidas...



Pero la ruta debía de continuar... y las sorpresas se iban acumulando también en la mochila... a escasos treinta minutos de terminar la ruta nos encontramos con un pinar con una altura considerable y que te embriagaba con ese aroma de pino característico que todos tenemos grabado en la memoria y que te hace recordar que este aire que respiras no lo vas a encontrar en ninguna otra parte que no sea en plena naturaleza.



Y ya terminando la ruta una última parada al Cueto San Mateo... Mostrando una sobriedad característica de la gente de la comarca y de cuya comunidad cada día que pasa me siento más y más identificado con ella. No es cierto el dicho que uno no es de donde nace, sino de donde pace. Ese dicho es totalmente falso... Por circunstancias solo he podido pasar allí los 4 primeros años de mi vida, pero la amabilidad, la fortaleza y la sobriedad de las gentes gordonesas no las he encontrado en ningún otro lugar de los que he conocido y por eso me identifico cada vez más con ellos... aunque sea en la distancia. Por eso cada vez que puedo vuelvo por mi tierra a reponer las pilas.


Doy gracias a Dios por haberme dejado nacer en estas tierras... Aunque tengo la sensación de no haber sabido expresar todo lo que siento, por lo cual pido disculpas.

7 comentarios:

Héroe de Leyenda dijo...

Me encanta esa peña. Es un milagro que se conserve tan bien ese valle al lado de cielos abiertos, obras de carreteras, trenes... y la de Dios.Por cierto, que están haciendo a la salida de la piscina, que han desbrozado un prado y más terrenos cerca del camino? ?
Saludos y Enhorabuena por este blog.

guia de blogs dijo...

Excelente blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestro directorio de blogs www.guiaempresas.info ; Saludos

Uprising dijo...

Precioso reportaje! ¿Recomendarías la ruta para hacerla con perro? ¿es zona de pastoreo o que pueda haber perros solos sueltos? Gracias!

Jose Maria Suarez Garmon dijo...

Buenos días Uprising, te comento, la ruta no tiene ningún peligro, ni para personas ni para perros en este caso, ya que se desarrolla íntegramente en primer lugar por amplios caminos y el ascenso al Cueto por una trocha cláramente definida, no presenta problemas, y después el descenso hacia la Pola de nuevo la trocha es lo suficientemente clara como para no presentar problemas ni a animales ni personas.

En cuanto a lo del ganado me acuerdo que en el ascenso al Cueto, justo en su base, me crucé con unas cuantas vacas que estaban pastando líbremente, yo no me crucé con ningún perro, pero no es descartable que pueda haber alguno por la zona por este motivo.

Espero haberte ayudado... un saludo y si realizas la actividad disfrutarás enormemente de la misma.

Sonrisa Vertical dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonrisa Vertical dijo...

Hola! Me ha encantado tu reportaje. Recomendarías la ruta para hacerla con niños de 10 a 14 años o es demasiado dura la subida? Gracias!

Jose Maria Suarez Garmon dijo...

La ruta no es complicada en absoluto, pero a lo mejor para un niño de 10 años puede presentar algún punto más complicado que otro. Uno de 14 debería realizarla sin problemas.

Un saludo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...