domingo, 12 de julio de 2009

Ruta de los puertos de verano.

Distancia: 12,2 km.
Desnivel: 450 m.
Duración: 5 horas (con descansos).
Dificultad: Subida baja... Descenso por el hayedo alta.
Época del año para realizarla: Primavera-verano-otoño. Ojo en invierno y primavera en la zona del hayedo por la nieve/deshielo.

Ruta realizada a principios del mes de junio. Tenía muchas ganas de disfrutar de la maravillosa primavera que estábamos teniendo, así como volver a disfrutar tanto de mi tierra como de sus maravillosos paisajes y campos, y debido a que mi amigo Alberto (leches..., como le da últimamente al monte) y que trabaja en la Asociación Cuatro Valles me habló de esta ruta y aprovechando que el Bernesga pasa por La Pola me decidí a realizar la ruta que voy a pasar a describir a continuación.

La ruta parte del pueblo de Cabornera, situado a 3 km de La Pola de Gordón dirección al puerto de Aralla, como a mitad del pueblo, a mano izquierda según se va hacia el puerto, al lado del río Casares, comienza la ruta... Al principio con una fuerte inclinación, pero que se sube entre arboleda y se aguanta tranquilamente, ya pronto vamos acercándonos hasta la hoz del Calero, que destaca porque vamos a pasar por los restos conservados de un antiguo camino de origen romano.

Desde el punto de vista geológico el paisaje es también impresionante... los imponentes pliegues calizos que se nos presentan enmedio de la hoz nos hace recordar la inmensidad de las fuerzas orogénicas. Parece mentira que por estos lares hace millones de años esto fuese un lecho marino y ahora estemos caminando perpendiculares a ellos...

Una ez superada la rampa incial, y realmente lo más duro de la ruta en cuanto a la parte de ascenso se refiere llegamos al Puerto de Fonfrea, desde donde se puede observar el resto de subida que nos queda hasta llegar al Puerto de Santa Cruz. Bonito mirador desde donde podemos observar perfectamente el pico Llamargones, principal montaña de la zona y que próximamente será uno de mis futuros objetivos junto con el Pico Bustillo.

La ascensión discurre completamente hasta el Puerto de Santa Cruz por un camino vecinal que permite disfrutar de las vistas tranquilamente sin preocuparse de otra cosa que no sea mirar el magnífico paisaje que observamos por todo el trayecto. Echando una mirada atrás desde el Puerto Espineo podemos observar otras dos cimas clásicas de la zona, el Cueto San Mateo a la derecha y a la izquierda el Correcillas, dos magníficas montañas cuya ruta ya he descrito en este blog y que animo a todos a la ascensión de ambas.

Desde mi punto de vista me ha parecido que es una ruta perfecta para poder realizar en mountain bike... al menos hasta llegar a la majada del Puerto de Santa Cruz (1.477 m), el desnivel no es muy fuerte y el camino lo suficientemente ancho como para disfrutar de ese deporte...

Pero la cosa se complica cuando llegamos a la majada del Puerto de Santa Cruz... el camino se estrecha drásticamente y pasamos a circular por un sendero muy estrecho, con escobas que llegan a resultar tremendamente molestas, pero desde mi punto de vista comienza la parte más bonita de la ruta...

Una pequeña recomendación para los que hagan la ruta es que una vez pasada la majada, y el "bosque" de escobas, van a llegar a un pequeño "cruce" de caminos, en el cual no van a saber si seguir recto, tirar a la derecha o a la izquierda... aquí en su día debía de haber un indicador que nos diría cual es el sentido correcto de la ruta, pero que por desgracia se encontraba en el suelo roto... por lo cual hay que guiarse un poco por la intuición... al principio el camino más correcto parecería el de la derecha... parece más pisado y más claro... pero no... hay que ir por la izquierda, pasar un pequeño riachuelo, y luego seguir todo recto hasta llegar pocos metros más para adelante a la Foz Escura... donde comienza en mi opinión la parte más bella y sin duda peligrosa de la ruta.

En el inicio del descenso de la Foz nos encontramos con restos de cabañas de los pastores que seguramente hace décadas habitarían la zona junto con sus rebaños aprovechando la gran cantidad de pastos que existen por la zona, por desgracia el pastoreo por la zona ha caido en picado y una de las consecuencias de esta bajada de la actividad es el completo abandono en el que se encuentran dichas construcciones...

A partir de aquí comienza un brusco descenso, que en ocasiones puede ser peligroso debido al estado en el que se encuentra el canchal con rocas sueltas y bastante erosionadas, que pueden hacer complicado el descenso del mismo...

Pero todo este esfuerzo merece la pena cuando llegamos al hayedo... observarlo en silencio, durante unos minutos, nos hace pensar en lo bonita que es la naturaleza y lo importante que es conservar estos espacios privilegiados que tenemos en nuestra provincia...

La diversidad de paisajes de la comarca de gordón nunca defrauda... tienes altas cumbres, valles hermosos y gente estupenda...

Una vez concluimos el descenso llegamos al puente que cruza el río Casares y tendremos que andar un par de kilómetros hasta llegar al pueblo de Paradilla de Gordón, desde cuya iglesia podremos observar la ruta realizada así como lo verde que ha dejado el monte este invierno tan crudo que hemos pasado...

Una vez disfrutado de las vistas nos dirigiremos hacia las afueras del pueblo y a través de otro camino vecinal continuaremos por la Ladera La Solana durante otros 3 km hasta llegar brúscamente a un desvío por el cual descenderemos hasta volver a nuestro punto de partida, Cabornera, poniendo punto y final a una gran ruta, con variedad de paisajes y que me ha vuelto a hacer disfrutar de mi tierra...

L. Alberto Ramos dijo...

Me alegro de que te haya gustado la ruta, es una de las primeras que diseñé allá por el 2002 o 2003.
En su momento editamos un folleto muy chulo. Ya te lo conseguiré si no lo tienes.
La bajada por Foz Escura es, sin duda lo más bonito, hace unos años, la bajada desde la majada estaba clara pero la vegetación crece y se apodera de las veredas.
Saludos paisano.

Gordonés dijo...

La verdad es que la ruta está de muerte... sencilla, variedad de paisajes y cerca de mi pueblo... qué más se puede pedir??? El único pero que se le puede poner es el tramo que va desde la majada hasta la Foz Escura... las "xestas" como dicen en galicia dificultan bastante la circulación, e incluso pueden llevar a equívocos de camino, pero lo peor es cuando llegas a la "encrucijada"... yo por ejemplo me perdí, ya que fui por el camino de la derecha y fui a dar a los montes de enfrente de la ruta de subida... el resultado fue que estuve andando más de una hora en total hasta que me decidí a dar la vuelta... La culpa?? Algún "gracioso" partió el "hito" de señalización y pensé que el camino correcto era el de la derecha... pero mereció la pena por ver ese hayedo tan bonito. La tranquilidad que se respira allí no se paga con dinero. Un saludo...

Millaró dijo...

Hola vecino. Impresionantes fotos, algunos sitios los conozco, pero pocos. También soy un poco aficionadillo a hacerme unos paseos por la montaña, pero en plan aficionado. Tienes unas rutas francamente interesantes, y unas "fotazas", de nuestros paisajes increíbles.
No se si conoces el pueblo de Millaró en la tercia, seguramente hayas subido al cueto millaró o brañacaballos.
Pues bien, estoy haciendo un blog sobre éste pueblo, que aunque esté machacado por una absurda cantera, tiene igual mucha belleza.
Te invito a que pases a vistitar mi blog.
Esta ruta tiene muy buena pinta, y la tenemos aqui al lado. A ver si me animo a hacerla.
Un saludo y estamos en contacto.

Gordonés dijo...

Bienvenido a este humilde blog Millaró, y muchas gracias por todo lo que dices sobre él. La única intención que persigo con el mismo es mostrar a través de la web mis inquietudes cada vez que voy al monte y que la gente pueda ver a través de mis ojos todo aquello que tenemos a nuestro alrededor y que la gente no sabe que existe teniendolo al alcance de las manos. Y porqué no, invitar a la gente a que realice la mayor parte de las rutas que explico, ya que la gran parte de ellas pueden ser realizadas por la mayoría de la gente siempre y cuando tenga un mínimo de fondo físico.
Millaró es uno de los numerosos pueblos con encanto que tenemos dentro de nuestra comarca, y que merece muy mucho la pena su visita. Con respecto al Brañacaballo es una de las rutas que me falta por conocer por la zona, pero que muy, muy pronto pondremos remedio, ya que hace mucho tiempo que tenemos en la cabeza el ascender por su interminable loma y poder disfrutar así de todas las vistas que obtendremos tanto de la zona de Gordón, como de la de Arbás, como de la Tercia. Pronto visitaré tu blog. Un saludo...

Unknown dijo...

Me ha encantado poder ver esas fotos con los paisajes tan entrañables para mi. Hasta Santa Cruz fue un camino andado a diario por mi todos los días durante dos veranos seguidos en los meses de Julio-Agosto de los años 61-62. ¡Imagínete! Tenía por entonces 9 años.

Gordonés dijo...

Pues muchas gracias amigo Pablo... todo un honor haberte traído tan gratos recuerdos... tenemos una tierra maravillosa y poco a poco espero poder seguir subiendo actividades realizadas en ella. Un saludo y de nuevo gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Una cosa más, por entonces la borda de la majada era una choza con el techo de paja y en ella habitaba un pastor de ovejas trashumantes que procedían de Extremadura.

Amigo José M. solo para decirte que este Agosto he vuelto a realizar esta ruta de los puertos. El tramo de la Foz Escura no lo había realizado nunca y dimos con el camino correcto gracias a que recordaba tu indicación de coger la vereda de la izquierda al llegar al alto de Santa Cruz, allí seguía todavía la indicación en el suelo.
Te diré que también recordaba una fuente que mana de la roca viva y que quizás conozcas, mana un agua limpísima que corta de lo fría, está casi en el misma regata hacia la mitad del recorrido de Santa Cruz por debajo del camino, como referencia te diré que hay cerquita una caseta y huerto que alguien ha realizado allí recientemente. Te tienes que acercar hasta que oyes el sonido del agua porque si no pasa desapercibida.
También han hecho un abrevadero para las vacas más arriba ya cerca de la majada y en el mismo camino, el agua es prácticamente igual que esa fuente que te indico.

No la hicimos completa, al llegar a la carretera volvimos por ella para Cabornera en vez de subir a Paradilla, Saqué muchas fotos, es una ruta bonita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...