lunes, 2 de noviembre de 2009

Los colores del otoño.

Este fin de semana aprovechamos nuevamente para hacer un poco de senderismo por el monte, disfrutando de los últimos días de buen tiempo antes de la llegada tardía del otoño y el posterior invierno. La ruta realizada fue muy bonita y de la cual disfrutamos como enanos, pero no es el motivo del presente post, ya que una de las razones por la cual nos lo pasamos tan bien fue por el impresionante paisaje que este otoño nos está permitiendo ver.

Personalmente esta estación no había sido hasta la fecha una de mis favoritas... Más bien todo lo contrario, ya que desde mi punto de vista significaba el final del buen tiempo, el acortamiento continuo de los días y el aletargamiento de la naturaleza, pero no se si será que con el paso del tiempo uno se va haciendo mayor o Dios sabrá porqué pero este año estoy disfrutando la estación como nunca, y por eso he querido rendirle este sencillo homenaje desde este mi rinconcito de la web.





La explosión de colores es intensa, viva, sin igual... No hay ninguno que predomine sobre el otro... El cielo azul, las hojas amarillas, verdes, rojas... La montaña reflejándose el en agua cristalina, inclusive la gran melancolía que me invade viendo este pueblo desaparecido bajo las aguas del pantano nos muestra también una singular belleza que únicamente se puede observar cuando estamos en estas fechas.







Los montes se visten de colores arco iris. Los hayedos, robles, cerezos, chopos etc van perdiendo sus hojas y nos dejan unas imágenes indescriptibles....



Los cerezos con ese color rojizo están preciosos en esta época del año. Desde mi punto de vista es el árbol que más me gusta... en primavera llenan los campos con su multitud de flores, en verano nos dan sus frutos, las preciadas cerezas, y en otoño nos regalan estos tonos rojizos antes del invierno reponedor para volver a comenzar el ciclo nuevamente en la siguiente primavera...



Pero cambiando de tema, considerarse montañero no es solo alcanzar cumbres en el menor tiempo posible y lograr metas inalcanzables para la mayoría. Para mi ser montañero es disfrutar de la naturaleza mientras consigues tus objetivos, maravillarte por el entorno que te rodea y sorprenderte con cada diferente perspectiva que te ofrece el monte...



A medida que vas ganando altura vas obteniendo perspectivas diferentes de lo que te rodea. Abarcas gran cantidad de kilómetros y la naturaleza se abre ante ti en su máximo esplendor, disfrutas de ella y a su vez te hace sentir lo pequeño e insignificante que eres...





Pero también podemos encontrar a nuestra orilla lo que significa el otoño, y si hay algo típico de esta época son las setas... y gracias a las lluvias de los últimos días encontramos gran cantidad de ellas... no podía despedir el reportaje sin poner una de las más características de nuestra tierra... la macrolepiota procera, una de las más afamadas y cotizadas por parte de los expertos... un gran colofón para una gran ruta.


11 comentarios:

Miguel Bueno Jiménez dijo...

La penúltima una maravilla, al ampliarla parece que cada haya tuviese una candela encendida.
Si el otoño...
Expresiones
Piedra

Rafa Solanilla dijo...

hola Gordones:
Yo tampoco soy muy de otoño, aparte de todo lo que dices es una estación muy ambigua desde mi punto de vista.
Pero tengo que reconocer que los colores que muestras son dignos de admiración.
Saludos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Preciosas fortos las del embalse. Por cierto, ¿este año no lo han dejado bajar mucho?. Esperemos que llueva.

Un saludo

Sara dijo...

Mi querido paisanoooooooooo, estoy deacuerdo contigo, yo hace bien poquito que adoro el otoño, antes de engancharme a la montaña, me parecía que con el otoño llegaba el frio, el adiós al verano, pero ahora, es una estación mágica para disfrutar de ese colorido que tú muy bien describes y muestras en tus pedazos de fotos...¡que guapas!
El otoño tiene magía, de verdad que si, y más cuando como este año, nos está permitiendo disfrutar a tope de él. Y esta musiquita que hoy nos pones ....jopetas....me gusta, es otoñal jajajajaja.
Tenias que cambiar el formato del blog para poder gozar de tus fotos tan chulas, ganaría mucho, muchisimo con estas fotazas de naturaleza que siempre compartes.Mira a ver si lo consigues, si necesitas ayuda me dices que ahora que MariLuz me ayudó a mi , yo si quieres te digo como, verás que bonito te quedará.
Mi escapada a Picos de Europa, como no podía ser de otra forma GENIAL, como disfrutamos, aquello es una maravilla de la naturaleza,traigo impregnada su fuerza en mi.Uffffffff, que poética, debe ser el otoño jajajajaja. Espero que esta noche me de tiempo a hacer la entrada del Cares.
Buena semanita y un abrazo gordonés, de los de verdad para mi paisano.Espero tu próxima ruta.

Gordonés dijo...

Miguel Bueno: Tienes completamente la razón. Pero te aseguro que la foto no hace justicia a la realidad. Viendolo in situ las vistas eran mucho más impresionantes.
Sherpa: De acuerdo con lo que dices. De todas las estaciones es la que menos me gusta, pero como bien he explicado en el post estoy comenzando a pillarle el gustillo... Gracias por tus comentarios.
Cienfuegos: Gracias por tu aporte. Lo del embalse de Barrios de Luna es algo increíble como la gente abusa de él. Si te interesa el tema dentro de las Etiquetas de Gordón intenté hace unos meses dar una explicación. Pero creo que debe de haber una concienciación de los agricultores que se benefician de él en invertir en regadíos, porque sino puede que algún año tengan que regar con agua embotellada.
Sara: Estoy deseando leer tu entrada sobre los Picos de Europa. La ruta del Cares me trae recuerdos imborrables. Fue mi primera gran ruta de senderismo y siempre guardaré un gran reduerdo de la misma. Y siempre que pueda estaré dispuesto a repetirla.
La verdad, debo de ser un poquitín zote (je, je, je)... ya que he intentado un montón de veces cambiar el formato del blog e inclusive insertar alguna sidebar extra, pero no se donde cometo los fallos que nunca consigo acabar de insertarla. Toda ayuda recibida sería muy bien agradecida.
Un abrazo muy fuerte a mi paisana.

Sara dijo...

esta noche cuando llegue a casa que esté ya tranquilita te envio en email explicándote lo que tienes que poner, para que se te vean esas fotos preciosas de tu blog en grandote, y así lo podamos disfrutar mucho más.Que son preciosas.
A mi me ayudó MariLuz una experta en informática y yo te ayudaré a ti, asi es la vida y así debe serlo, nos tenemos que ayudar unos a otros siempre!, al menos ésta es mi "máxima de vida"si soy capaz de hacer todo por mis semejantes, ¿que no voy a hacer por mi paisano?
Esta noche te explico,verás que es muy facilito, si lo conseguí yo que soy una negada para esto de la informática....verás que guapo te queda!
Un abrazote y hasta lueguín

Sara dijo...

No encuentro tu email en tu blog, por ver no veo ni tu perfil jajajaja, enviame tu email para poder explicarte lo de las fotos en grande. El mio esté en el blog, en mi perfil, pero para que no lo andes buscando es sara.alon.alonso@gmail.com
Abrazotes de viernessssssssssss

Gordonés dijo...

Ostras Sara... Mil discupas...
Mi correo electrónico es: jsuarezgarmon@hotmail.com.
Gracias de nuevo. Además se da la casualidad de que mañana cumplo mi primer año desde que se me ocurrió la osadía de crear este proyecto y sería una muy bonita forma de celebrarlo.
Gracias de nuevo y esperemos que todo salga bien...
Un abrazo muy fuerte paisana...

Vidal dijo...

Aupa Gordonés!!!... muy guapos colores de una zona preciosa y esas macrolepiotas rebozadas con jamón y queso, umh!!!, ¡buenísimas!... Aprovecho para decirte que te dejé un mensaje en el tema de tu subida a las Tetas, lo siento, pero tendrás que volver a venir para tocarlas, je, je, je... Saludos Esgalleros!!!

Sara dijo...

He estado liadisima, pero quería dejarte mis felicitaciones por este primer añito de tu blog, que cumplas muchos más y yo que esté por aquí celebrándolo contigo ehhhhhh!!!!jajajaja.
Y que nos hagamos una rutita gordonesa o como quiera que sea juntos, sería guay...por aquí te esperamos ¡ya sabes que en tu tierra eres bien recibido! pues sólo faltaba jajaja.
Eso... que muchas felicicdades por tu cumpleblog.
Tenemos un dilema, parece que daban muy malo para el domingo pero no será tanto, y son las jornadas de la matanza de Puebla de Lillo, y estamos pensando subir el Susarón o ir a comer matanza...porque las dos cosas va a ser que no nos dará tiempo... ya que los días son muy cortos ya, o bien comer nuestro bocata arriba.pero....¿quién se resiste a esos manjares de la matanza?
Un abrazote muy gordonés
Vosotros vais a salir a la montañina? disfruta hagas lo que hagas este finde.
Muackssssssssssssss

Gordonés dijo...

Hola Sara... muchísimas gracias por la felicitación... La verdad es que el tiempo pasa con una velocidad impresionante... Ya hace un año, por dios... Espero poder hacerlo durante muchos años más... eso querrá decir que tengo cuerda y monte para rato... y sobre todo que vosotros/as podráis disfrutar de él y si es posible hacer alguna de las rutas que describo. Esa es la función del blog.
Yo también espero que podamos hacer alguna rutilla juntos... y si es por nuestra tierra pues mejor, ¿no? Un Llamargones, Bustillo, Fontañán... será por montes por allí ¿no? je, je, je... Habrá que concretar una pronto.
Yo este finde sigo cargando las pilas, ya que el tiempo que han dado no era nada bueno para hacer monte y mi compañero el toro además está un poco resfriado, pero estamos ya con un mono de monte de tres pares...
¿Así que vais al Susarón? Es uno de los montes que tenemos apuntado en nuestra agenda y que próximamente intentaremos atacar. Espero que la climatología os lo permita, pero si no pudieseis ir al menos teneis un plan B en Puebla de Lillo que no estaría nada pero que nada mal. Ya nos contarás en tu blog...
Repito... muchas gracias por tu felicitación y un beso muy fuerte para mi paisana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...