miércoles, 12 de mayo de 2010

Ascensión al Pico los Navares (1.749 m) desde San Emiliano.

Distancia: 15 km.
Desnivel: 600 m.
Duración: 5 horas (con descansos).
Dificultad: Baja. En invierno y con el material necesario para actuar en medio de la nieve la dificultad se podría calificar como media.
Mejor época para realizarla: Primavera-verano-otoño. Y en invierno es una perfecta actividad para realizar con raquetas.


Ruta realizada hace un par de semanas en solitario. Por una serie de circunstancias no pude encontrar "personal" para venir conmigo al monte y mi deseo de hacer algo por estas cumbres nuestras eran demasiado grandes como para desaprovechar la oportunidad. Y buscando por el libro "Montañas de león (I)" me decidí por realizar esta ruta sencilla, con unas vistas privilegiadas, y al alcance de todos, para pasar una magnífica tarde de domingo.


Peña Ubiña Grandee y Peña Ubiña Pequeña desde Torrestío

La caminata comienza al lado del Ayuntamiento de San Emiliano, y me dirijo por la carretera asfaltada hacia la localidad de Pinos, para así alargar un poquitín la misma y disfrutar de las buenas vistas que tenemos en este pequeño tramo de poco más de 2 kilómetros...


Caballos pastando plácidamente en el comienzo de la ruta


Vista hacia atrás disfrutando de las montañas de Babia.
Peña Ubiña la Pequeña vigilando la localidad de Pinos.

Una vez llegados a Pinos hay que atravesar el pueblo por completo, y alcanzado el final del mismo debemos dirigir nuestros pasos por un camino vecinal hacia Casa Mieres, lugar donde iniciaremos realmente nuestra ascensión al Pico los Navares.


Localidad de Pinos con los colosos Alto de la Cañada y Penouta entre otros.

Todo transcurre plácidamente mientras voy atravesando la Sierra de los Cuérnagos, donde se observan pastar a gran cantidad de cabras y ovejas y donde destaca su principal cumbre, la Peña del Maedo de 1.717 metros...


Peña del Maedo (1.717 m).

La ruta se realiza a la vera del río Pinos, que, aunque parezca un contrasentido, me ha parecido lo más complicado de la actividad, debido principalmente a el gran caudal que llevaba el mismo y que tuvo como consecuencia que en su parte final cortaba el camino principal por el que discurría la ruta teniendo que "buscarme la vida" para cruzar por zonas de cuarcita muy erosionada y resbaladiza que podrían haber dado con mi cuerpo en el fondo de dicho río, con la consiguiente mojadura de agua pura pero congelada como mal menor, pero una vez pasada la época de deshielo se podrá realizar la actividad por el camino normal y sin temor a posibles caídas...


Río Pinos.
Y por fin alcanzo Casa Mieres, uno de los mejores pastizales de todo el norte peninsular y que en su día perteneció a la Colegiata de San Isidoro de León, que tras la desamortización pasó a ser propiedad de una rica familia babiana y hacia 1925 ésta lo subastó siendo comprado por el Concejo de Mieres, perteneciendo al mismo hasta nuestros días, aunque los lugareños tanto de Pinos como de San Emiliano siguen reivindicando estos terrenos como propios. En la actualidad gran cantidad de ganado asturiano siguen pastando en estas tierras.

Casa Mieres comenzando a ascender al Pico los Navares

Pero vamos a volver a la actividad de hoy, ya que nos enfrentamos a la parte más dura y a la vez más disfrutona de toda la ruta... la ascensión final al Pico los Navares... La importancia de este pico no son sus 1.749 metros de altitud... ni tan siquiera sus perspectivas de Casa Mieres... sino lo más importante de este pico son las vistas que desde su cima obtendremos de Peña Ubiña (la grande y la pequeña), lo que la hace un mirador privilegiado de las mismas...


Un servidor llegando a la collada a través de la cual atacaré al Pico los Navares...


El Pico los Navares en todo su esplendor... la verdad, desde aquí parece inexpugnable, pero realmente no es para tanto... sobre todo si lo rodeas y lo asciendes por su parte posterior... je, je, je.


Pero debo de reconocer que la parte final de la ascensión la tuve que realizar lo más rápidamente que pude... ya que las nieblas comenzaban a meterse y no hace falta que os cuente de los peligros que tiene dicho fenómeno atmosférico, y más todavía si uno acude al monte solo, por lo cual solamente pude realizar fotos desde su cumbre...


Peña los Navares 1.749 m.

Pero el esfuerzo final mereció la pena, las fotos que pude sacar de los pastos de Casa Mieres, y montañas de los alrededores son sencillamente espléndidas... Lástima que no pudiese sacar con la calidad que se merecía a las Ubiñas, ya que las previsiones más negativas se acabaron cumpliendo y la niebla tapó prácticamente por completo a los colosos por excelencia de la Comarca de Babia.


Casa Mieres desde la cumbre del Pico los Navares.


Meandros en el nacimiento del río Pinos, en Casa Mieres.

Nubes rodeando a la Ubiña Pequeña.

El descenso lo tuve también que hacer de la forma más rápida, hasta que conseguí alcanzar el camino de vuelta hacia Pinos. El frío era intenso, y el viento gélido, pero de vez en cuando también me permitió disfrutar de la cumbre alcanzada y de los bellos pastos que me rodeaban...


Peña los Navares y meandros del río Pinos desde Casa Mieres.


Caballos disfrutando de los pastos primaverales...

Y ya desde aquí hasta volver a San Emiliano (pasando nuevamente otra vez por Pinos), no me quedó nada más que seguir disfrutando de las vistas que la naturaleza me seguía ofreciendo, y volverme para casa con el mejor sabor de boca que una buena tarde de domingo me supo proporcionar.


Capilotes alegrando el camino.


La primavera devuelve la vida a la naturaleza después del duro invierno.


Imponentes las Ubiñas llegando a San Emiliano.

Solamente añadir que esta ruta es recomendable para todo tipo de personas y preparación física (al menos hasta Casa Mieres), por lo cual desde mi punto de vista es una ruta ideal para pasar una buena tarde de verano disfrutando de la naturaleza y de una tierra fantástica. Babia. Próximamente volveré a acariciar sus cumbres y pastos...

15 comentarios:

Javier González dijo...

Veo que el libro de Amando da sus frutos entre los enamorados a la montaña leonesa. En mi estancia en Babia, esta ruta la tenía en mente como una posibilidad. Ya veo por las fotos que es una muy buena opción, especialmente para disfrutar de las vistas sobre las Ubiñas y las prderías anejas. Gracias por el reportaje.
Un abrazo

Jorge dijo...

BONITAS FOTOS!! Y menudo día!
Hace muucho que no veo un día asi... jaaja ya se nos está olvidando que también hay días en que no llueve.
Saludos

CARLOS dijo...

Bonita ruta, un dia precioso, las Ubiñas geniales, ahora habrá más nieve con la que está cayendo estos días. Saludos.

fosi dijo...

Estupendas fotos y genial explicacion...como siempre.
Saludos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Ese tramo Pinos-Casa Mieres tengo ganas de conocerlo, pro lo más probable es que me arrime con la BTT. Por cierto que en los pastos de Casa Mieres, segun tengo entendido, aún siendo propiedad de Mieres pueden llevar a pastar su ganado los vecinos de Pinos y San Emiliano e incluso pueden subir el ganado antes que los de Mieres, aunque debe haber algún tipo de cuota de cantidad de ganado o algo así. Por lo demás la ruta muy guapa.
Un saludo

Unknown dijo...

Qué ruta más buena Gordonés, una pena que no se vieran esa grandes vistas sobre Ubiña. Pero me ha gustado mucho, me gusta esa zona de alrededor de Ubiña por sus vistas a la cumbre, coincidimos mucho en eso. La haré en breve y ya te contaré.
Por cierto, menuda primavera... joer... a ver este finde si vuelve la paz, jeje.
Un saludo amigo.

Rafa Solanilla dijo...

No hay que renunciar al monte aunque a veces no haya acompañantes, sobre todo para recorrer esos preciosos rincones. Esa peña Ubiña tiene una silueta que invita a pisar su cima, quien sabe, igual sucumbimos a su llamada...
Enhorabuena por esa preciosa ruta.
Un saludo.

Sara dijo...

Paisanoooooooooooo, me la apunto, me la apunto y me la apunto....¡que fotazas te has traido!, es una zona que no conozco nada de nada, y me has metido unas ganas en el cuerpo de irme para Babia....que ya estoy tardando eh!!!!

Ya sabes que si la cosa se pone mala...y necesitamos refuerzos gordoneses, te llamo para que vayas desde valladolid a los madriles, a dar un poco de guerra...ainsssssssss, si nos quitan el carbón que será de nosotros....dinamito gas natural fijate bien jajajajaja.

Abrazotes paisano montañero

Gordonés dijo...

Javier: Pues sí... gran libro el de Amando. Nos abre camino a la realización de grandes rutas por nuestra tierra. No será la última que realice. Gracias por tu comentario.
Jorge: Que no te engañen las fotos, por desgracia el día era gélido, pero por suerte tuve ciertos resquicios de "buen tiempo" para sacar algunas fotos. Gracias por tus palabras.
Carlos: Las Ubiñas preciosas... qué te voy a contar a ti que no sepas... pero vistas desde esta perspectiva más desconocida parecen todavía más salvajes... abrá que subirlas!!!
Fosi: Un saludo y gracias por acercarte a este rinconcito de la red.

Anónimo dijo...

Tio!!..entiendo que bajaste por el mismo sitio. El valle paralelo al de Pinos, el de Chicherinos no lo conoce ni dios y es una opción de bajar a San Emiliano..cojonudísima.
Haberme pegao un toque, el circuito te hubiera sorprendido. Yo lo descubrí viniendo desde Robledo de Caldas por el Pico las Rozas y la Sierra de los Grajos.
Por cierto, vete buscando fechas libres...el HAMPA prepara una por "Somiedo confidential"...pero pata negra oiga!!!

SERBAL

Gordonés dijo...

Cienfuegos: La ruta es muy bonita, inclusive gran parte de la misma para hacerla con la peque, por lo cual te aconsejo que la realices, ya sea en BTT o a pata, pero disfrutarás seguro.
Héroe: Disfrutarás si la haces, eso te lo aseguro... y si encima es sin niebla ya ni te cuento. A ver qué nos deja hacer este fin de semana, de momento los augurios son buenos. Esperemos que se cumplan.

Sherpa: Peña Ubiña es una de las 3 míticas de la Cordillera Cantábrica, junto a el Espigüete, los Mampodres y ambas Ubiñas... con sus más de 2.400 m son una auténtica preciosidad. Yo también espero coronarla pronto...
Sara: Paisanaaaa.... yo es que como estoy mucho tiempo en Babia por eso me conozco bien la zona... ja, ja,ja... de verdad... disfrutarás mucho si la haces, las vistas son preciosas y Casa Mieres para descansar una gozada. Hazla, no te arrepentirás...

Gordonés dijo...

Serbalín!!!! Cuanto bueno por aquí... La verdad es que ese día en principio tenía previsto ir con Edu a hacer alguna ruta, pero a última hora no pudo ir, por lo que me tuve que buscar la vida con el libro de Amando y me pareció una ruta bastante bonita para realizar. Además por desgracia en su cumbre se metió la niebla, por lo que tampoco estaba la cosa como para arriesgar mucho. Un saludo amigo y un placer verte por aquí. Deseando la próxima ruta HAMPERA... Hasta pronto...

Mercedes dijo...

Una ruta muy bonita, las vistas a Peña Ubiña, preciosas, si todo va bien esta semana le haremos una visita a la zona de Babia, que además no pilla cerca de casa.
Por cierto, desconocía el origen de los problemas que existen en relación a los pastos que rodean Casa Mieres, aparte de la tremenda sobreexplotación de los mismos.
Saludos!!!

JOSE ANTONIO dijo...

Me he asomado a esta ventana abierta y me ha encantado las fotos y la rutas montañeras que muestras. Es un paisaje precioso.
Gracias por compartirlo.
Un saludo desde el Mediterráneo.

Gordonés dijo...

Valentin: A disfrutar del finde en Babia... qué te voy a contar que no conozcas ya sobre la zona, aunque me alegra que haya aportado mi granito de arena con el tema de Casa Mieres. A ver si también puedo hacer algo este finde.
Jose Antonio: Gracias por tu comentario. Este rinconcito de la red está precisamente para que podáis disfrutar desde vuestros diferentes lugares de las montañas que hay por estas tierras. Hasta pronto...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...