domingo, 25 de julio de 2010

Ascensión al Pico Bustillo (1.844) y Amargones (1.897) desde Los Barrios de Gordón.

Distancia: 17 km.
Desnivel: 1000 m.
Duración: 7 horas y media (con 1 hora de descanso).
Dificultad: Media-baja. En invierno media. Siendo una ascensión ideal para realizar con raquetas, crampones, etc en invierno, sobre todo si se realiza en el sentido inverso que nosotros la realizamos, ya que transcurre hasta escasos 400 metros de su cumbre por pista.
Mejor época para realizarla: Primavera, verano y otoño. En invierno y con la equipación necesaria se trata de una ruta ideal para disfrutar de la nieve sin grandes peligros.

Pico Bustillo desde las cercanías de los Barrios de Gordón.

Actividad realizada el pasado fin de semana por mi paisana Sara (momentosdecisivos), mi paisano Manuel (su señor esposo) y un servidor. Se puede decir que se trata del primero de los frutos que he recogido a la hora de comenzar este humilde blog, ya que el objetivo principal del mismo siempre ha sido que la gente que acceda al mismo pueda disfrutar de mis vivencias por el monte y si es posible, meterles el gusanillo de poder realizar alguna de las actividades propuestas, pero si tengo que ser sincero, cuando comencé con esta "aventura" jamás pensé que gracias a la misma iba a conocer a tanta buena gente e inclusive poder llegar a realizar alguna vez alguna ruta con alguno de mis amigos bloggeros... y este ha sido el caso... Ya hacía bastante tiempo que habíamos planificado hacer esta actividad por nuestra querida tierra y por fin llegó el día... el pasado 16 de julio....

La idea inicial era la ascensión al Pico Bustillo (1.844 m), pero como suele ser habitual, al llegar a la cumbre nos supo a poco y decidimos patear un poco más y acceder a la cumbre del Amargones (1.897). Pero vamos a contar la actividad desde el principio... La ruta la comenzamos a través de un camino vecinal que parte del Barrio de Arriba y nos adentramos charlando amigablemente por los valles gordoneses...

Cueto San Mateo camino Pico Bustillo.

Transcurrimos a través de la pista plácidamente, justo hasta que llegamos a la altura de una cueva, seguramente refugio de animales, y con una serie de estalagmitas y estalactitas de ágatas calcíticas y que por desgracia se encuentra en un avanzado estado de deterioro... es una pena que estos tesoros gordoneses estén a punto de perderse, ya que según mis compañeros de ruta ellos habían pasado por ahí hacía escasos meses y había varias rocas de gran tonelaje en el suelo que en su anterior visita no se encontraban. De hecho Sara no quiso entrar por los posibles derrumbes... Tanto yo como Manuel no nos pudimos resistir y entramos a hacer alguna instantánea de la misma...

Estalactitas en la cueva camino del Pico Bustillo.

Pasada la cueva desaparece el camino, pero no hay ningún tipo de pérdida para dirigirse hacia el Pico Bustillo, ya que simplemente hay que ir en dirección de la collada que podemos observar desde este punto que hay al fondo del valle conocido como El Castrechón...

Valle El Castrechón.

Fontañán, Pico insignia de la comarca de Gordón.

Ya llegando prácticamente a la cumbre y sufriendo Manuel y yo como nunca ya que Sara no quería dejarnos descansar por sus ganas de llegar a la cima pudimos saborear el esfuerzo realizado y comenzar a disfrutar de las montañas que teníamos a nuestro alrededor...

Tres Marías, Cuetu Negru y Celleros.

Valle ascendido con El Correcillas y el Cueto San Mateo entre otros.

Y por fín alcanzamos la cumbre del Pico Bustillo (1.844 m)...

¿Se notan las caras de satisfacción por la cumbre conseguida?

El descanso de los guerreros...
Pero como bien dije anteriormente no nos conformamos con alcanzar esta cumbre, y una vez disfrutado del merecido descanso nos dirigimos hacia el Pico Amargones, ya que su cumbre se encuentra a poco más de un kilómetro de el Bustillo...

Pico Amargones (1.897 m).

Hay un hecho que no puedo dejar pasar por alto, y es que para toda aquella gente que no lo sepa todas estas cumbres están repletas de trincheras de la Guerra Civil, ya que toda la comarca de Gordón fue fronteriza entre el bando Republicano y el bando Nacional, la sensación que se tiene pasando por estos lugares es especial... pensar que aquí ha muerto gente por defender sus ideales, sus derechos, sus creencias, independientemente de cuales fueran nos deben hacer reflexionar y pensar que no debemos tropezar 2 veces en esta misma piedra e intentar llegar a través de la negociación a acuerdos para que nuestros hijos no tengan que volver a vivir esta triste experiencia que sesgó la vida de millones de españoles...

Hermosa flor en medio de una trinchera... al fondo a la derecha las Tres Marías y a la izquierda las Ubiñas.

Restos de trincheras en la cumbre del Pico Bustillo.

Pero vamos a continuar con la actividad..., para alcanzar la cumbre del Amargones hay que realizar un sencillo cresteo en el cual atravesaremos un canchal en muy buen estado (al menos en seco), ya que las rocas están muy bien fijadas las unas a las otras y se atraviesa el mismo con una sensación de estabilidad muy alta, lo que facilita las cosas... así rápidamente, nos encontrábamos ya en su cumbre disfrutando de las impactantes vistas que nos ofrecía este tan bello como desconocido pico leonés...

Pico Amargones (1.897 m).

Sierra Quebrada, cordal de la Cirbanal y al fondo las Ubiñas y los Fontanes.

Peña Esquina y las magestuosas Tres Marías.

Aquí paramos a disfrutar tanto merecido bocata como de la conversación, hablando de todo tipo de cosas, desde qué camino íbamos a recorrer para volver a Barrios hasta desde fútbol, política... mientras seguíamos gozando de las vistas que teníamos a nuestro alrededor... La Tercia, Gordón, Tierra de Campos, Páramo, Tierras de León, Luna, Curueño etc se abría ante nuestros ojos y mi cámara la pobre echaba humo de tantas fotos como realicé...

Pero el momento de volver a Barrios llegó, y al final nos decidimos volver por la pista que transcurre detrás del Amargones y así realizar la circular completa... mi paisana Sara seguía disfrutando entre los canchales...

Pero este ya le pareció demasiado pequeño y como la ruta le había sabido a poco nos propuso dar un rodeo de unos 3 kilómetros para así seguir disfrutando de las vistas y patear todo el Valle de Valdelamesa para nosotros....

Canchal...

Valle Valdelamesa.

También debo de decir que la ascensión la realizamos por la parte "más" complicada, ya que las personas que quieran conocer esta cumbre pero tengan miedo a perderse por adentrarse en el monte podrán alcanzar la cumbre si la realizan en sentido inverso a como la realizamos nosotros, ya que transcurre la misma por una pista forestal que te deja a escasos 500 metros de su cumbre, indicar de paso que tiene muy buena pinta realizar la actividad en invierno con raquetas y demás material de invierno, ya que en ningún momento tiene caras expuestas y las vistas desde su cumbre son simplemente espectaculares...

Ya solamente decir que desde la collada Valdelamesa hasta los Barrios de Gordón el camino discurrió a través de un suave descenso con unas vistas impresionantes de nuestra querida comarca y alrededores...

Y la ruta finalizó en el bar de los Barrios, con los respectivos cachis de caña con limón que nos ganamos a pulso y que nos sirvió como recompensa para saborear la satisfacción de tan bonita ruta, tan esperada por mi, y que no pude haber realizado mejor acompañado que por mis paisanos Sara y Manuel, enamorados de la montaña y de la naturaleza, y que el año que viene, en sus bodas de plata, tienen pensado nada más y nada menos que ir a celebrarlo a la cumbre del Mont Blanc... Casi nada... así somos los gordoneses... ¿miedo? ¿eso existe? para un gordonés no...

Un abrazo muy fuerte y gracias a los dos por haber realizado esta actividad conmigo.

Sara dijo...

gORDONÉSSSSSSSSSSS, paisanooooo mio estimado jajajaja, que entrada más requetechula te ha quedado, de esos picos gordoneses que coronamos en una tarde de julio bien bonita, en tu compañía.
El placer ha sido nuestro, y ya sabes que sólo tenemos que quedar para coronar muchos más, y en otoño tiene que caer alguna más, y en invierno también, asi es que ya sabes....quedamos, ponemos fecha y al monte.
En Peña Ubiña que odisea....es colosal, y mi ánimo estaba bien pachucho, asi es que sólo coronó Manuel, verás las fotazas y la subida, si llega a ser esta la que hacemos contigo, te unes a Manuel y allá abajico os hubiera esperado a los "dos montañerones".
Es preciosa, muy dura, una reina en toda regla, impone y de que manera, ya verás la entrada....sólo llegar a la zona del cresteo con todo el valle que hay que subir, ya es una pedazo de ruta.
Espero poder conseguirla en otra ocasión, para ir ensayando para el Mont Blanc, sino me parece que....tendré que celebrar esas bodas de plata en los alrededores del Mont Blanc, en vez de en su cima jajajaja.
Eres como un libro abierto de montañas, te ssabes todos los nombres, cual es cada montaña aunque la veas a kilómetros, un placer andar por el monte en tu compañía....y hay que repetir.
Ya sabes donde te esperamos dos amigos de nuestras montañas y tuyos.
Abrazote Jose María, paisano gordonésssssssssssss.

Javier González dijo...

Ya tuve la oportunidad de ver la ruta a través del blog de Sara y no me cabe duda que será una excelente opción para hacer la ruta completa en invierno enlazando ambos picos y descendiendo por la pista norte o bien como dices hacerla al revés. La verdad es ue le tengo mucho cariño a esta zona que está a 30 minutos de León. Un abrazo y enhorabuena por la ruta y los frutos de interacción bloggera. Me imagino que Sara será una maravillosa compañera de viaje.

Sara: Hola paisanaaaaa....
Ya he visto vuestra pedazo de ruta... como he dicho en vuestro blog enhorabuena... como bien dices ya solo llegar hasta Casa Mieres es toda una odisea... no te quiero ni contar lo que debe de ser toda la parte final.. a ver si pronto lo conozco...
Por lo demás repetirte que el placer ha sido mío.... lo pasé muy pero que muy bien, salvo por la culada de la cual todavía guardo efectos secundarios... je, je,je...
Ah...por cierto... lo de los nombres de las montañas es como la política, puedo decir lo que sea que al final la gente se lo acaba creyendo todo... ja, ja, ja...
Un saludo paisana y de nuevo gracias.
Javier: Muy buenas montañero... Repito... Sara es una bomba en el monte... hay que ir muy bien preparado para aguantar su ritmo... ja, ja, ja...
El Pico Bustillo se trata de una cumbre muy emotiva para mi, ya que es el gran coloso que he visto desde pequeño desde la casa de mis tíos en Huergas y por una serie de causas todavía no había tenido la suerte de alcanzar su cumbre...
Si... se trata de una cumbre ideal para realizar en invierno, ya que la gran pista forestal que lleva a escasos metros de su cumbre hace que no haya por ningún lado peligros de aludes o de cualquier otra cosa. Repetiré seguro en invierno.
Un saludo montañero...

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Una suerte salir al monte con los amigos. Sabéis montarlo bien. Enhorabuena.
El nuevo look del blog queda bonito. Una pequeña sugerencia: las letras en rojo al pie de las fotos cuesta leerlas.
A ver si nos reunimos por Llanes.

Expresiones
Piedra

Tierrafracio dijo...

Hola, amigo montañero. En primer lugar, felicitarte por este fenomenal blog dedicado a nuestra tierra, a su extraordinaria naturaleza y maravillosas gentes. Soy gordonés como vosotros, aunque nacido en León. Por parte de mi abuela soy de Cabornera, y por parte del abuelo, de Vega de Gordón.

Me ha encantado leer esta última entrada que describe la ascensión a Bustillo y Amargones (o Llamargones), por ser esta una ruta que he realizado en varias ocasiones, tanto en verano como en invierno. Únicamente te comentaría que la ruta puede ser circular, volviendo a los Barrios por el Valle de Santa Cruz. Después de coronar loa Amargones, desciendes a las Vegas del Palomar, ese gran pastizal que se abre a sus pies (aparece en la 15ª fotografía del post, cuyo pie de foto reza:" Sierra Quebrada, cordal de la Cirbanal y al fondo Ubiñas..."). El pico que lo cierra por la parte de la derecha (Norte) es el Pico Feliciano. Sin ascender a este pico, por el Oeste, monte a través, se desciende en muy pocos minutos a la majada de Santa Cruz, y desde aquí se va a los Barrios de Gordón por camino de tierra, sin descender a Cabornera, por la collada de Robledo.

La flor que fotografiaste en la casamata del Pico Bustillo es la genciana o "janciana". Toda esta parte de Bustillo es buena para ver el rebeco (al menos, hace años los había). También te comento que la cueva es conocida como "Cueva de la Cantera". Corresponde a una antigua explotación de ónice, una de las muy escasas minas de esta piedra que hay en todas España. Aunque parezca increíble, hasta la cueva subían los camiones (camionetas más bien). El antiguo serradero de la piedra se encuentra más abajo, en el mismo camino, y tiene la particularidad de que en sus paredes han ocupado los vanos destinados a ventanas con losas de esta piedra que, asómbrate, dejan pasar la luz, son semiopacas.

En fin, que Gordón atesora pequeñas maravillas dignas de ser conocidas y protegidas, y que es muy de agradecer el trabajo de divulgación que en este blog se puede disfrutar.

Y como reza el lema del escudo de Gordón, "Mas pero a Gordon non lo priso". Un saludo, amigos

Sara dijo...

Ostrassssssssssss Tierrafracio eres también un libro abierto sobre Gordón, pues que viva Gordón y todos los gordoneses.
Abrazote gordonés

Paisanoooooooo, me dispongo a imprimir tu ruta al lago truchillas y al vizcodillo que allá nos vamos este finde, ya te contaré.
otro abrazote gordonés también para ti.

Gordonés dijo...

Miguel: Gracias por tu comentario, y tienes totalmente la razón, los comentarios a pie de foto en rojo se ven poco... lo que pasa es que antes había hecho la entrada que el cambio de look, para próximas entradas las pondré en otro color, además de mayores modificaciones.
Tierrafracio: Muchas gracias por tu comentario, paisano... En primer lugar gracias por decir el nombre de esos hermosos pastos que se ven desde el Amargones, ya que cuando coronamos su cumbre los 3 nos preguntamos cual sería el mismo... me apunto esa ruta alternativa para completar la circular por el sentido contrario, de verdad que tiene muy buena pinta. Después felicitarte por el gran conocimiento que tienes de nuestra tierra... parece mentira que seamos nosotros de allí... je, je, je...no, en serio... muchas de las cuestiones que nos aclaras nos las preguntamos nosotros 3 cuando estábamos realizando la ruta... lo que sí nos quedó bastante claro es que ahí había algún tipo de explotación, ya que las marcas en las paredes nos hacían pensar así.
Y para finalizar solo darte las gracias por las palabras de ánimos que das, esto lo único que hace es que continúe con mi modesto esfuerzo de expresar en mi blog todo lo que siento cuando voy a hacer alguna rutilla por el monte. Un saludo paisano y gracias por entrar en mi rinconcito de la web...
Sara: Paisanaaa.... Vas a disfrutar mucho más que en las Ubiñas... sobre todo porque no vas a tener ningún problema para hacer cumbre... es una ruta larga pero muy pero que muy disfrutona, y si hace calor siempre os podréis dar un bañito en el lago truchillas... ja, ja, ja... Un abrazo y a disfrutar por tierras de la Cabrera!!!

Rafa Solanilla dijo...

Vaya vaya, una quedada interglobera en toda regla, si señor...muy guapa la ruta, con nieve tiene que ser la caña, cfrees que se podría hacer con tablas, es por tener opciones por la zona para este invierno.
Espero que disfrutaras de los famosos
Un abrazo.

Rafa Solanilla dijo...

bocatas decisivos, que no se por que este nuevo teclado me juega malas pasadas.

Sara dijo...

jajajajaja, Sherpa a ver cuando os unís los mapaches para hacer una rutita con nosotros, pero ya sabes eh!!! a mi sin dificultades técnicas excesivas, respetadme eh!!! que sino no habrá bocatas decisivos para ninguno jajajaja.
Abrazotes

Paisanooooooo ya te contaré que tal por tierras de la cabrera, y el baño en el lago ¡eso seguro!

Unknown dijo...

Hola Gordonés. Vaya, que me había pasado tu blog por alto y eso no puede ser.
Gracias al blog de la amiga Sara he llegado hasta aquí y me he llevado una grata sorpresa.
Muy guapa la ruta, la descripción y todo.
Me quedo con tu reflexión acerca de que no deberíamos dejar que experiencias pasadas que la mayoría de nosotros no vivió nos sigan dividiendo.
Menos mal que nuestras montañas nos unen aunque quizá en otras cosas no estemos tan de acuerdo.
Un saludo.

Gordonés dijo...

Hola Sherpa... Es una ruta ideal para hacer con tablas, skies de travesía, raquetas, etc... Tienes kilómetros de pista a dolor... lo único que haría falta es que nevase como estos 2 últimos años y seguro que disfrutaríais como enanos... os animo a que os acerquéis por estas tierras.
Hola Carlos...
Qué tendrá ese nombre que es preludio de futuros montañeros.. je, je, je... mira que puedo conocer Carlos que les guste hacer el cabra por ahí arriba...
Muchas gracias por acercarte hasta este rinconcito de la red. Espero que alguna te sirva para picarte el gusanillo y que vengas por estas tierras a hacer alguna de ellas. Bienvenido y hasta pronto montañero...

Mercedes dijo...

Muy, muy bonita la ruta, queda pendiente de hacer para este Otoño, aunque a lo mejor, con nieve..porque tiene muy buena pinta.
Aunque ahora andamos un poco lejos de León volveremos, ya lo creo.
Felicidades y un saludo!!

Unknown dijo...

Hola José María. Nada, gracias por la invitación. Seguro que algún día me ves por aquellos lares haciendo alguna que otra rutilla. No tienes que hacer demasiado para que me pique el gusanillo... jejeje.
Sería un placer compartir ruta algún día contigo y otros compañeros.
Por cierto, ya vi tu comentario en el blog de mi tocayo Carlos. Lo de la Virgen...
Ten cuidado porque a lo mejor algún día esa cruz colorada del Bustillo también desaparece, porque visto lo visto. Ya sabes, un símbolo cristiano en una montaña...
Un abrazo!

Hola Carlos...
Pues seguro que algún día hacemos una rutilla juntos... tiempo al tiempo... gracias por tus comentarios.
Sobre el tema de la Virgen del Naranco y demás símbolos religiosos decirte que no solo me ofendería si se pusiesen a quitar y destrozar cruces... lo mismo diría si hubiese en alguna cumbre algún recuerdo a la Guerra Civil, o algún símbolo musulmán o judío, a lo que voy es que lo que no puedo aguantar es la intolerancia a las creencias de la gente. Todas son respetables siempre y cuando estén dentro de la Ley, y destruir símbolos atenta contra la libertad religiosa (en este caso) de la gente.
Un saludo amigo y hasta el próximmo comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...