sábado, 28 de agosto de 2010

Ascensión al Pico Jario (1.914 m) desde el Puerto de Panderruedas.

Distancia: 11,5 km.
Desnivel: 680 m total acumulado.
Duración: 6 horas (con una hora de descanso mas fotos...).
Dificultad: Baja. Ojo si se realiza como nos pasó a nosotros con niebla, ya que sería bastante sencillo perderse si no se conoce el terreno. Ideal si se hace en invierno con raquetas, crampones, y demás ropa de abrigo, sobre todo si se asciende desde otra de sus posibilidades, Oseja de Sajambre.
Mejor época del año para realizarlo: Primavera, verano y otoño. También es factible su realización en invierno si se va correctamente equipado.


Actividad realizada a principios del mes de agosto por el Toro de Huelde y un servidor... hacía tiempo que le teníamos ganas a esta cima, ya que teníamos entendido que era un mirador privilegiado de Torre Santa (2.596 m) y de Torre Bermeja (2.400 m), además del resto de las montañas de la zona como por ejemplo Peña Beza (1.958 m), Canto Cabronero (2.000 m) hacia el este todo el macizo de Peña Prieta (2.540 m), Pico Murcia (2.341 m), Espigüete (2.450 m) y hacia el sur el colosal macizo de los Mampodres, Peña Ten (2.142 m) y sin olvidarnos de los buques insignia de Riaño, Pico Pandián o Redondo (2.012 m), Yordas (1.964 m) y como no... Las imponentes Pintas (1.990 m), y la verdad, aunque el día no comenzó muy prometedor, al final pudimos disfrutar de un maravilloso día de montaña.

La salida de la ruta la realizamos desde el Puerto de Panderruedas (1.450 m), el día no nos hacía ser muy optimistas, ya que la niebla era cerrada como suele ser de paso habitual por la zona...


Nos dirigimos hacia el mirador de Piedrashitas, donde comenzamos a ver unos hayedos y robledales realmente impresionantes...


Parece mentira que estuviésemos recién comenzando el mes de agosto... el campo estaba todavía muy verde y la temperatura rozando los 12 grados haciendo imprescindible el uso de la ropa de abrigo.


Para dirigirnos al Jairo debemos alcanzar primero la Collada de Dobres, punto de desvío entre la ruta a la que nos dirigimos nosotros y la que nos lleva a Vegabaño, la ruta hasta este punto transcurrirá plácidamente alcanzando en primer lugar el Collado Viejo (1.639 m), luego, tras un rápido ascenso de unos 150 metros de desnivel llegaremos a la Cerra el Centenal (1.788 m), la cual tendremos que rodear para dirigirnos sin ningún problema hacia la Collada de Dobres. Lástima de niebla, que no nos permitió realizar fotos decentes, pero en todo este recorrido, durante un día despejado, tendremos vistas impactantes tanto de la comarca de Valdeón como de la de Sajambre...


Indicadores a Vegabaño.


Ganado pastando plácidamente en la Codalla de Dobres.

Una vez en la Collada (en condiciones normales) estaremos ante un mirador privilegiado del Macizo Occidental, con su gran estrella Torre Santa de Castilla..., nosotros tiramos a través de un senderito claramente marcado que va hacia nuestra izquierda en el sentido de la marcha (el que sigue recto va a Vegabaño), y atravesando todos los Picos de Valdelafuente alcanzaremos al final nuestro objetivo... el Pico Jario (1.914 m) tras unas 2 horas de distendida ruta desde la salida en Panderruedas.

Parte final de la ascensión al Pico Jario.
En su cumbre nos encontramos a otro par de montañeros que accedieron a su cumbre desde Vegabaño, y que tras un rato de charla amablemente accedieron a hacernos una foto para inmortalizar el momento cumbre...

Pico Jario (1.914 m).

Pero parece que los hados de la montaña nos quisieron premiar por el esfuerzo realizado, y a los pocos minutos de alcanzar la cumbre el cielo se abrió prácticamente de par en par, privándonos, tal vez como "penitencia", unicamente de sus 2 colosos... Torre Santa y Torre Bermeja... pero así nos incita a volver a realizar la ascensión, quien sabe si desde Vegabaño, Oseja... las posibilidades son infinitas...

Era el momento de fotografiar todo lo que estaba a nuestro alrededor...


Peña Beza y justo abajo, el refugio de Vegabaño.


Torre del Torco (2.452 m), a su derecha se intuye Torre Santa.


Valle de de Villahormas (Sajambre) y al fondo los Mampodres.


Segunda cumbre del Jairo, al fondo, entre otras, el Yordas y Las Pintas.


En primer plano Peña Gabanceda, justo detrás Peña Prieta.

Quería salir en la foto... y que guapa quedó con Peña Beza y el Canto Cabronero.

Cumbre principal del Pico Jario, detrás, tapada por las nubes, Torre Bermeja.

Oseja de Sajambre.

Vergel verde. Al fondo Peña Redonda o Pandián.

Vacas observándome entre los grandes bloques de caliza gris entremezclados con arenisca.

Chupando cámara cuando justo volvía a meterse la niebla.

Y llegó el momento de volver al punto de partida... la montaña creyó que habíamos hecho suficientes fotos y que llevábamos demasiado tiempo en su cumbre y que era el momento de que nos marchásemos de allí, y nosotros obedecimos, no sin antes hacer una foto de la doble cumbre del Pico Jario...

Camino de vuelta observando la doble cumbre del Jario (1.914 m).


Cortados de la cumbre del Jario.


Pica Samaya en el que se puede observar el camino a media ladera.


Imponente Torre Bermeja emerge entre las nubes camino la Collada Dobres.
Continuamos rumbo a la Collada de Dobres, mientras la niebla nos iba pisando los talones... curiosamente en el Macizo Central se estaba dando el fenómeno inverso... cada vez se podían observar mejor la Torre de la Palanca, el Llambrión y el Friero...


Cumbres de Valdeón...


Y sus pueblos... Caldevilla, Soto y Posada de Valdeón.
Seguimos descendiendo camino del Puerto de Panderruedas y cuando llegamos al Collado Viejo no me pude resistir sacar una foto a la Cerra Centenal, montaña formada por conglomerados de cantos rodados (pudingas en términos geólogos) muy habitual por la zona pero que llama la atención a tan escasa distancia de las calizas de picos, lo que demuestra la gran variedad geológica de la zona...


El Toro observando detenidamente la Cerra Centenal.
Desde aquí hasta el Puerto se trata solo de mantener curvas de nivel disfrutando de la abundante vegetación que rodea la Pica Camborisco...


Robledal en las tierras de Valdeón.
Pero no podíamos acabar la ruta sin volver hasta el Mirador de Piedrashitas y ver las magníficas vistas que nos ofrece el Macizo Central de Picos, así como de los pueblos que se encuentran a los pies del mismo... lástima que no acabase de despejar la niebla para que pudiésemos disfrutar de ellas en su máximo esplendor...


El Friero emerge imponente de entre las nubes...

Y después de descansar un poco, trescientos metros y ya nos encontramos de vuelta al Puerto de Panderruedas... después de haber disfrutado de otro gran día de montaña, en agradable compañía y que a pesar de las inclemencias meteorológicas que no nos permitió disfrutar del paisaje todo lo que nos hubiese gustado si que nos ha servido para pensar en volver a alcanzar su cumbre en otra ocasión, tal vez no demasiado lejana en el tiempo. ¿Tal vez una invernal?.

12 comentarios:

Sara dijo...

Que lugar Jose María, que lugar mi paisano gordonés....con esta entrada ya me estás haciendo la invitación de ir hacia alli, ya me la estás recomendando y no me podré resisitir jajajajaja.
Veo que la disfrutasteis y mucho....aún con niebla...siempre hay que poner aventura en las salidas.
Oye te felicito por los cambios en tu blog, te han quedado de lujo, si señor, mi paisano...¡asi se hace!
Nosotros estamos recién llegaditos de mi Asturias del alma y ya comienza el curso en nada, asi es que....hoy ya tenemos de nuevo otra concentración a favor d ela minería aquí en La Robla, espero que acuda mucha gente, la comarca en pleno, me consta que vendrán también de Villablino, asi es que a las barricadasssssssssssssss.
Te dejo un abrazote inmenso de cariños y ya nos vemos de seguidito.

Rafa Solanilla dijo...

Vaya pasada Gordonés, hoy nos traes un reportaje espectacular!!!
varias veces he pasado por ese puerto de camino a Picos y nunca lo he visto con estos ojos.
La niebla además le da un caracter mucho más salvaje y aventurero a la zona. Muy curiosa la foto de las formaciones calizas en forma de cubo con las vacas encima.
Saludos.

Javier González dijo...

Magnifica cima y magnifico itinerario. Tengo gratos recuerdos de esta montaña y siempre que puedo me acerco al paraiso de Vegabaño. Saludos y enhorabuena por el reportaje.

Mercedes dijo...

Buen mirador El Jario, las vistas hacia Sajambre y Valdeón son de no olvidar.
...Por cierto, si vuelves a Panderruedas no te olvides de Peña Gildar.
Saludos!!!

CARLOS dijo...

José María, preciosa ruta, hace tiempo que no voy por esa zona y me ha traído muy bueno y gratos recuerdos, gracias por compartirla. Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Jope! Te puedes creer que aún no lo he subido?? A ver si este otoño, coincidiendo con la berrea, me animo!!
Me han gustado mucho las fotos y como lo has relatado, enhorabuena.
Para mí, esos dias que empiezan frios y con nieblas, pero que luego se calientan y las nieblas se van moviendo y apareciendo a la vez los picos que te rodean, son los más chulos.
Un saludo colega.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Preciosa atalaya. Y yo sin conocerla. Alguna de las veces que arrime a Vegabaño si que nos planteamos subir, pero luego por ua cosa o por otra... Com bien dices, vaya verde que se veia todo para ser agosto.
Un saludo

Sito dijo...

Preciosa ruta Montañero.
Le tengo muchas ganas , y viendo esas fotos aun mas!!.
Saludos.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Veo que te has montado una buena de Picos. Subí al Jario desde Vegabaño, un paseo muy agradable. Recuerdo muy bien la subida por el hayedo desde Soto a Vegabaño y la noche de estrellas fuera del refugio.
Este verano estuve en el mirador de Piedrashitas con mi nieto, el dá los primeros pasos por la sierra y a eso si le puedo acompañar, no estuvo mal, en la subida al Pontón paramos en el hayedo y estuvimos buscando setas.
Suerte para el curso que comienza y buenas travesías.
Expresiones
Piedra

Gordonés dijo...

Hola a todos... en primer lugar pediros disculpas por no responder antes a vuestros comentarios, pero es que he estado bastante lidado entre unas cosas y otras y hasta este momento no he tenido tiempo...
Sara: Qué decirte paisana... Gracias por tus felicitaciones por la nueva forma del blog... espero seguir mejorándolo... se trata de una ruta muy pero que muy fácil y muy pero que muy bonita, además, una vez realizada una buena merienda-cena en Posada o cualquiera de los pueblos de la comarca acaba por completar una estupenda jornada... te la recomiendo a pies juntillas... Sobre la problemática de nuestra tierra qué decirte que no te comentase en la entrada que pusiste en tu blog... solo añadir que espero que alguien encuentre una solución satisfactoria, porque la verdad veo un futuro más negro que el carbón (ironía) a nuestra Comarca... Un besazo paiana y un saludo a Manuel.
Sherpa: Con lo que te paseas por esos países y no os decidís a venir por estas tierras otra vez?? Te voy a echar la bronca... ja, ja, ja... la ruta para vosotros sería un paseo para acometer los colosos leoneses de picos... pero es un paseo muy pero que muy disfrutón... un saludo montañero.
Javier: Qué te voy a contar yo a ti que no sepas de Vegabaño... la primera vez que estuve allí me enamoré de ella como si fuese un adolescente, y siempre que puedo me acerco a dar un paseo por esos bosques... la ruta desde Vegabaño me gustaría hacerla en una invernal... debe de ser espectacular... Un saludo...
Valentín: La ruta al Gildar como bien aconsejas es simplemten espectacular... no se si te has fijado en mi avatar... pero seguro que si la ves un poco detenidamente reconoces perfectamente cual es el cordal...je, je, je... El Gildar lo he subido una vez en verano y en invierno nos quedamos a escasos metros de su cumbre por culpa de que se nos metía la noche encima... pero es espectacular... Un saludo campeón...

Gordonés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gordonés dijo...

Carlos: Me alegro haberte traido buenos recuerdos por la ruta realizada... pues ya sabes... zapatero a tus zapatos y a volver a recorrer la zona... un saludo...
Heroe: Pero como puede ser posible que todavía no hayas hecho ninguna de estas cumbres??? Pues nada... la berrea es una buena excusa para recorrer la zona. No la desaproveches... je, je, je... un saludo amigo.
Cienfuegos: Te repito un poco lo que le dije a Héroe... parece mentira que no conozcas esta bonita montaña... je, je,je... ya sabes... tienes que saldar una cuenta pendiente... y desde Vegabaño debe de ser espectacular... Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña.
Sito: Bienvenido y gracias por tu comentario. Me alegra saber que he podido meterte el gusanillo para poder conocer esta cumbre, seguro que disfrutas... Un saludo pescador... je, je, je...
Miguel: Ostras... también lo has ascendido desde Vegabaño?? No, si al final tendré que ir yo también desde ahí.... ja, ja, ja... Me alegro que estés mejor de tu lesión y ya vayas volviendo a hacer tus pinitos por el monte, y si encima le estás metiendo este "veneno" al chaval pues mucho mejor... seguro que ya disfruta de la naturaleza. Un saludo amigo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...