martes, 29 de marzo de 2011

Encrucijada: Entre la belleza y el recuerdo.

Esta entrada la voy a dedicar para homenajear a dos embalses y a sus pueblos que por unos motivos u otros han marcado mi vida. Estos son los de Barrios de Luna y Riaño.

El pantano de Barrios de Luna es el motivo por el cual he vivido gran parte de mi niñez, adolescencia y madurez en la Comarca del Páramo leonés, ya que sin el mismo y sin el progreso que supuso para el Páramo jamás me hubiese movido de mi pueblo, la Pola de Gordon...


Localidad de Barrios de Luna, y al fondo su embalse.

Y "gracias" al pantano de Riaño he conocido a gente maravillosa procedente de esas tierras, y he disfrutado de la montaña y de unos paisajes idílicos como en otros pocos lugares por no decir ninguno...


Riaño. Al fondo el Gilbo, el Cuetu Cabrones y Las Pintas.

La sensación que uno tiene en estos lugares es muy especial... por un lado uno se maravilla de las creaciones que el ser humano puede hacer... ver de cerca estas moles te deja sin habla, ver que esta cantidad de agua puede ser utilizada para el beneficio de la sociedad te hace darte cuenta de lo que el hombre ha evolucionado en los últimos siglos.


Puente Carlos Fernández Casado cruzando el pantano.

Pero uno no puede olvidarse nunca de la gente que ha tenido que dejar sus tierras, sus recuerdos, sus pueblos, sus seres queridos por este supuesto "beneficio general"... me puedo imaginar lo que habrán sufrido, pero nunca podré sentir el dolor que ellos han tenido porque esa sensación solo la pueden sentir los que lo han perdido todo.


La pirámide del Yordas vigila Riaño desde su cumbre.

Igualmente me puedo imaginar el dolor que sentirán al ver estas fotos... al ver estas cantidades ingentes de agua y pensar que ahí estuvo su pueblo, su infancia, su madured, donde vivieron sus padres, donde tuvieron sus hijos... es decir, su vida.


Árboles sumergidos en las aguas del pantano de Barrios de Luna.

Pero tampoco puedo negar la belleza del contorno... esos mares interiores llenos de vida, esos paisajes idílicos, los nuevos ecosistemas creados. Fotos de postal para un entorno de postal.


Gilbo, Cuetu Cabrones, Las Pintas y el Llerenes embellecidos por el pantano de Riaño.

En definitiva... sensaciones encontradas que siento cada vez que voy por estas tierras... pero lo que nunca cambia es el agradecimiento que siento por todas esas personas, que perdieron todo porque otras regiones de España pudieran prosperar.


Diferentes perspectivas de la A-66 sobre Barrios de Luna.

Y para finalizar una reflexión. Cada vez que nos acerquemos por estos lugares no deberíamos fijarnos solo en la belleza que nos rodea, sino también deberíamos pensar en el precio que muchos han tenido que pagar porque nosotros podamos disfrutar de ello. Así podríamos saborear un poco más todo lo que estamos viendo.


Nuevo Riaño y su pantano.Una de las mejores postales de España.

Un saludo amigos y hasta la próxima entrada.

7 comentarios:

CARLOS dijo...

Querido amigo, un reportaje precioso, enorme, con mucha sensibilidad y una gran riqueza tanto en el aspecto de la descripción como en esas bellas "postales" que nos regalas, yo también tengo una vinculación especial con el pantano de Riaño y me ha gustado ese reportaje, te confesaré a ti que no he vuelto allí desde que hicieron el pantano. Saludos.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Conocí el Riaño anterior al pantano y viví su lucha desde Asturias. Ahora cuando me extasio mirando la belleza del gran lago entre montañas, recuerdo el dolor de tantos en aquellos años. Me ocurre como a tí, tengo el corazón partido.

Espero que te vaya bien.
Un abrazo
Piedra

sherpa dijo...

Hola Gordonés:
Siempre es una alegría leer tus reportajes, y en especial este por la implicación que tienes con esa tierra.
Espectacular el de Riaño, con el Gilbo vigilando el paso. Hace algunos años pasé por ahí y quedé prendado. Tengo que sacar tiempo para volver a esas montañas.
Un saludo.

Mercedes dijo...

Barrios de Luna y Riaño, dos parajes espectaculares, por ellos he pasado montones de veces, siempre me siguen sorprendiendo.
Pero Riaño tiene algo, la belleza del espectacular del entorno, sus auténticos "fiordos" interiores, casi hacen olvidar la lucha que los habitantes de Riaño mantuvieron hasta el final por mantener sus hogares, Ocupó Riaño muchas páginas en los periódicos de mi adolescencia ochentera.
El agua y la belleza del paisaje parecen ahogar una lucha ya olvidada.
Saludos!!!

Javier González dijo...

No cabe duda, y estoy de acuerdo contigo que el entorno de Riaño es incomparable; según tu mismo criterio de los paisajes mas espectaculares de todo el estado;aunque para ser honesto debo decir que echo de menos las praderías del antiguo valle de Riaño--
Bienvenido de nuevo por estos lares bloggeros
Saludos

Riañés dijo...

Que pasa Gordonés, con este reportaje me has tocado la fibra sensible y me has dado nostalgia de la Comarca de Riaño con la cual me considero identificado, ya que en ella nació y vivió mi padre (natural del pueblo de Huelde), también viví algo allí, y era el lugar, donde pasaba mis vacaciones de verano, tenía mis amigos y donde siempre disfrutabamos con la naturaleza, salíamos a pescar, a cazar, jugabamos al futbol en aquellos inmensos prados y vegas, etc. Decir que de ahí me viene la afición por la montaña, todos los veranos subiendo a las Pintas, Gilbo, Yordas, Jaido, Llerenes, y algo más lejos, como los Mampodres, Peña Prieta, eso todos los veranos, desde que era pequeño.
Un saludo, hasta pronto y que mejore tu madre.

Sara dijo...

Mi paisanoooooooooooo querido que reportaje precioso nos regalas hoy...me ha dado mucha alegría verte por aquí, por tu casita, por tus montañas, por tus paisajes, por la tierra....¿cómo va todo? todos los días le digo a Manuel...tengo que llamar a Jose María y un día por otro, pufffffffffff! no tengo perdón...pero estoy superliada, no sabes que temporada llevo, ¡¡ya te contaré!!...en estos días te llamo sin falta, que me tienes que contar muchas cosas, y espero que tus cosas ya estén mejorando que ya lo tienes requetemerecido...ya me cuentas, hablamos en esta semanita...mientras tanto mi abrazotedecisivo lleno de cariño, y Manuel dice que te envie un abrazo fuerte también.
La montaña nos espera ya sabes...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...