miércoles, 4 de abril de 2012

Circular Vegarada - Peñas del Faro - Pico Huevo - Vegarada

Distancia: 11 km.
Desnivel acumulado: Unos 880 m.
Tiempo empleado: Unas 8 horas (con muchos descansos).
Dificultad: Media en otoño y en verano. Media - alta en primavera (por el deshielo) y en invierno por ser una de las zonas donde más nieve acumula de toda la Cordillera Cantábrica. Se trata de una actividad no muy larga en kilómetros pero con un fuerte desnivel a salvar.
Mejor época del año para realizarla: Primavera, verano y otoño. En invierno puede resultar una actividad peligrosa, por lo que habrá que tener cuidado con los posibles aludes habituales por la zona. Pero si se realiza en esta estación llevar el material de montaña propio de la época (crampones, raquetas, camiseta térmica, piolets, guantes, gorro...) además de la batería bien cargada y si se dispone de ello gps. Eso sí, las vistas de la Cordillera son una maravilla, por lo que bien merece la pena el esfuerzo para realizarla.

Esta actividad fue realizada por los miembros del HAMPA en su totalidad (Alberto, Carlos, Seve, Edu (el Toro) y un servidor. La ruta partió desde el Mesón de Vegarada, para acceder al mismo hay que ir por la LE-311 hasta Robles de la Valcueva y desde aquí por la CL - 626 hasta la entrada de La Vecilla, donde nos desviaremos a mano izquierda por la LE - 321 hasta la localidad de Redipuertas, la cual atravesaremos y daremos finalmente al Puerto de Vegarada, donde se encuentra el antiguo Mesón.







Se trata de una de las actividades más reconocidas dentro del mundillo montañero, ya que se puede hacer una estupenda ruta por la que se suban las Peñas del Faro, el Pico Huevo y finalmente La Morala, esta ruta era nuestro plan A en aquel día, pero por circunstancias que no vienen al caso tuvimos solo tiempo para poder realizar las 2 cumbres primeras.

La actividad hay que iniciarla cruzando uno de los pequeños arroyos que forman el nacimiento del río Curueño, y desde donde podemos observa en medio la impresionante mole del Pico Huevo (2.155 m).


Inicio de la ruta

En primer lugar hay que alcanzar esa primera collada, cosa que hacemos sin dificultad ya que la nieve estaba dura y nos permitía andar con las raquetas sin problemas.



Una vez alcanzada esta primera collada optamos por rodear esa mole rocosa para así poder acceder a una segunda colladina...



Desde donde pudimos disfrutar de unas inmejorables vistas de una de las cumbres míticas de la zona, el Pico Torres (2.104 m).



Y desde donde también pudimos observar por primera vez el primero de nuestros objetivos, las Peñas del Faro (2.112 m).


Peñas del Faro 2.112 m.

Desde cuya base sufrimos una de las experiencias más negativas que hemos sufrido en la montaña y que después del tiempo transcurrido desde entonces no merece la pena reflejar en estos momentos, pero que nos recordó los serios peligros que tiene una grata actividad como es el de la montaña.


Impresionante doble cumbre de las Peñas del Faro

Nos dirigimos hacia el "Paso de la Muezca", collada situada a 1.935 metros de altura y que con nieve tiene cierta "dificultad" su ascenso...



Detalle de la ascensión...



Una vez alcanzado el Paso comenzamos las primeras rampas de las Peñas del Faro...



El día climatológicamente hablando era insuperable, y las vistas de las que podíamos disfrutar también...


Izquierda Peñas del Faro, derecha Pico Huevo.

Las vistas impresionantes...



Vamos a por la última pala antes de alcanzar la cumbre...



Y primera cumbre del día. Peñas del Faro 2.112 m.


Peñas del Faro 2.112 m.

Y cuando está junto el HAMPA, que no falte en ninguna cumbre nuestra bandera...



Después de dar el merecido homenaje a nuestros bocatas y de disfrutar del paisaje nos dirigimos al segundo de nuestro objetivo del día el Pico Huevo, de 2.155 m.




Pedazo de cornisa camino del Pico Huevo.



Y tras una breve ascensión alcanzamos la cumbre del Pico Huevo (2.155 m).



Foto Hampera en la cumbre.



Y siguiendo el cordal La Morala (2.144 m) cumbre que nos faltó por alcanzar y que tendremos pronto que saldar cuentas con ella.



Debido al viento y frío reinante no pudimos disfrutar todo el tiempo que nos hubiese gustado en la cumbre, por lo que nos dispusimos a volver al punto de partida...



El juego de luces y sombras del atardecer hacían todavía más bonitas las instantáneas tomadas...



El descenso del "Paso de la Muezca" fue muy disfrutón pero no exento de peligrosidad debido al estado de la nieve.



Jugando un poco con las sombras en la nieve...



El descenso lo hicimos en vez de por el "Valle Morteres" por el que realizamos la subida cambiamos el itinerario y continuamos por "Las Tiendas" para concluir en "Cabanillas", por donde disfrutamos de unas vistas magníficas de las Peñas del Faro, y de su mítica Portina del Faro, la "Brecha de Roland" Astur-leonesa...


Primer plano de la Portilla del Faro.

Descendiendo hacia las Cabanillas...



La Portilla del Faro en pleno descenso hacia las Cabanillas...



Alud... el mayor peligro de los montañeros... a escasos metros de nosotros...



El Toro, observando el alud nada más llegar a uno de los arroyos que dan lugar al nacimiento del río Curueño....



Las nieblas van cubriendo la Portilla del Faro, una vez alcanzado el arroyo...



Y desde aquí hasta regresar a nuestro punto de partida no nos queda otra cosa que seguir disfrutando de las vistas y de la nieve, que dicho sea de paso, este año tanto hemos echado de menos.



En definitiva, una gran invernal para poder utilizar todo el equipo (raquetas, crampones, piolets...), no excesivamente larga pero sí con un gran desnivel acumulado, que nos permitió sacar lo mejor de nosotros mismos, ya que tuvo un par de pasos complicados debido pricipalmente al estado de la nieve (muy dura al comienzo de la ruta y "pastosa" al final) y que nos hizo estar con la adrenalina siempre a tope, sobre todo a partir del suceso que vivimos al comienzo de la misma y que, vuelvo a repetir, tiene que servirnos a todos los que la experimentamos, para saber cuales son nuestros límites y para saber hasta que punto podemos arriesgar. Un saludo a todos y hasta la próxima actividad.

11 comentarios:

Eva, Enol y Jose dijo...

Una muy guapa actividad por una zona especialmente bonita. Enhorabuena por realizarla todos los miembros del HAMPA juntos y a seguir disfrutando dejando atrás, que no olvidando, esas pasadas experiencias.
Saludos

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Enhorabuena a todo el HAMPA, tuvo que ser una ruta espectacular, por fin se ve algo de nieve.
Ánimo para la vuelta, ya sabemos que a la montaña hay que tenerle un respeto.
Expresiones
Piedra

CARLOS dijo...

Precioso el recorrido por un lugar como Vegarada que es espectacular para hacer montaña. Buenas fotos. Un saludo.

Rafa Solanilla dijo...

El HAMPA de nuevo en acción! pero que guapas están esas montañas nevadas, una pasada. Hubo de todo, buen tiempo, buenos amigos y una ruta espectacular. A seguir disfrutando que aun hay nieve.
Un saludo.

Mercedes dijo...

Espectacular!!, esa ruta la hicimso hace un par de años, a principios de diciembre, con muy poca nieve y mucho, mucho hielo, desde luego, con tanta nieve es preciosa.
Saludos!!

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

A finales de Marzo subimos el Jeje por segunda vez en dos semanas (la primera se metió la niebla y no hubo vistas) pero la segunda el día estuvo impresionante aunque nos ocurrió lo mismo que a vosotros la última parte del ascenso fué muy dura debido al estado de la nieve.
Hemos disfrutado mucho con vuestro reportaje y las vistas que se aprecian desde esas cumbres que tenemos en mente hacer de cara al verano aunque así con nieve son espectaculares.
Y como decimos en Asturias ¡¡PUXA EL HAMPA!!
Un afectuoso saludo.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Preciosa actividd por una zona por la que siento especial cariño desde que hace ya muchos años pasaramos allí varias Semanas Santas seguidas, aprovechando para patearnos bien bien todo aquello. Por cierto, ¿como está el mesón de Vegarada?. Estaba en obras, pero lleva tanto en rehabilitación que creo que le van poner de nombre The New Escorial, ja, ja.
Un saludo

Sara dijo...

Paisanooooooooooooooo ese grupo al completo haciendo esa preciosa ruta, que por dos veces hemos intentado y no pudimos por lo malo del tiempo y el estado de la nieve, veo que vosotros os arriesgasteis y lo conseguisteis, mira que hay nieve ¡eh!.Yo este lo dejo para julio, agosto a ver si ya está limpito porque le tengo mucho respeto por los agujeros enormes que tiene, asi es que tiene que estar el terreno bien visible, sino no me atrevo,pero sin duda lo haremos este verano que ya van dos intentos...y es que la zona es preciosa.
Me encanta verte por el monte "montañero gordonés"jejejeje y las fotos que nos regalas de la ruta muy chulas.
Mi abrazotedecisivo lleno de afecto paisano y cuidate mucho.

Anónimo dijo...

Que chula la ruta, también me gusta la página de facebook
https://www.facebook.com/HAMPA.mountain

alp dijo...

Preciosas imágenes..me encanta esa serie de caminatas...seguimos...un abrazo esde Murcia...

Sandra Celadilla García dijo...

Me han dado el reconocimiento "Versatile Blogger" y he tenido que nominar a otros 15 blogs. El tuyo está en mi lista. Espero que te haga tanta ilusión como a mí.
Un abrazo!!!

http://mataluenga-leon.blogspot.com.es/2012/06/premio-versatile-blogger-para.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...