viernes, 21 de febrero de 2014

Ascensión a Peña Vieja (2.619 m) desde Fuente Dé (Cantabria).

Distancia,: Unos 10 kilómetros.
Duración: 3 horas y media de ruta más una hora de descanso.
Desnivel acumulado: Unos 850 metros.
Dificultad: En verano y principios de otoño media, debido al alto desnivel subido en pocos kilómetros. A finales de otoño, invierno y primavera alta, ya que durante esa época del año las elevadas precipitaciones en forma de nieve y las escasas horas de luz multiplican la dificultad de la misma exponencialmente.
Mejor época del año para realizarla: Verano y principios del otoño. En verano tener mucho cuidado con las posibles tormentas que hay por la zona y llevar agua abundante, ya que no hay ninguna fuente por los alrededores, y protector solar  porque la ruta en sí se realiza prácticamente en su totalidad expuesta a los rayos del sol. En invierno indicar que es una actividad muy complicada si la misma se presenta cargada de nieve, o si la zona está muy helada, indicar también que principalmente durante el paso de La Canalona se trata de una zona donde se producen abundantes aludes, por lo que habrá que extremar el cuidado durante la misma. Se deberá llevar también la correspondiente ropa de abrigo, raquetas, crampones, guantes, polainas, así como suficiente ropa para cambiarse una vez terminada la actividad. En primavera tener cuidado también con los deshielos y estar atentos a los posibles aludes.

Actividad realizada durante el pasado mes de septiembre entre un servidor y Edu, el Toro de Huelde, tuvimos la mala suerte de ir a realizarla justo al día siguiente en el que el servicio del teleférico cerraba los recorridos a la seis de la tarde (cuidado con esto, porque puede chafar una posible actividad a realizar), por lo que no nos quedo más remedio que hacer la misma rápidamente y sin la tranquilidad que nos hubiese gustado, aún así pudimos disfrutar de una hora en la cumbre relajadamente...

Indicar también que para evitar problemas con el teleférico se esté haciendo cola a primera hora de la mañana, nosotros no llegamos hasta las 11 y tuvimos que hacer casi dos horas de cola, cosa que hubiésemos evitado si hubiésemos llegado nada más abrir... Tema aparte es el de los precios del teleférico... pero eso correspondería a otro foro y no a esta entrada...

Las vistas desde Fuente Dé  (1.094 m) hacia donde está el Mirador del Cable (1.847 m) son simplemente indescriptibles...

Arriba ... el mirador de El Cable ...

Parking del teleférico desde el Mirador ...

Y las vistas desde el Mirador hacen que el coste económico de subir en el teleférico merezca la pena...
Justo de frente las cumbres de Peña Prieta, todo el sector de Fuentes Carrionas y el llamativo Coriscao...
Delante el Coriscao (2.234 m) y detrás el cordal de Fuentes Carrionas y Peña Prieta (2.539 m).
A nuestra derecha destacan las vistas hacia  Peña Remoña (2.259 m), La Regaliz (2.196), Torre Salinas (2.447), Torre del Hoyo de Liordes (2.477), Torre de Olabarría (2.370) ...

El Pico San Carlos ... (2.390 m).

Aglomeración del gentío, detrás del Pico San Carlos ...
Destacando también La Padierna (2.314 m).

La Padierna y el Pico San Carlos.
Y detrás de nosotros Peña Olvidada (2.406 m) con su característico " fantasma "...

Peña Olvidada y fantasma.
 No debíamos perder más tiempo si queríamos bajar en el teleférico, por lo que nos dispusimos a caminar disfrutando de las vistas que teníamos en nuestro de entorno.

Edu comenzando la ruta, al Fondo Horcados Rojos (2.506 m).
Los primeros kilómetros de la actividad no presentan ninguna dificultad, ya que transcurren por la pista que conduce hacia los Puertos de Áliva, permitiendo un rápido calentamiento general, y disfrute de buenas vistas...

Pico San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro, Madejuno, Tiro Llago y Torre Blanca.
Cordillera Cantábrica.
A medida que íbamos ganando en altura obteníamos unas vistas cada vez más espectaculares...

Torre del Hoyo Oscuro (2.417), Madejuno (2.517) y Tiro Llago (2567).
Una vez abandonamos la pista principal  en la Vueltona, (la cual se dirige hacia las antiguas minas de Altáiz ), nos dirigimos por la derecha a través de la pedrera que nos llevaría hacia el refugio de Cabaña Verónica (2.325 m), la cual abandonaremos también al poco tiempo, tras varios zigzagueos, y una buena ganada de altura, para girar de nuevo hacia la derecha, bajo la Aguja de Bustamante...

Aguja de Bustamante.

Eduardo observando la belleza de éstos parajes.

A la derecha Horcados Rojos (2.562 m).

Genciana de primavera que surgen en medio de la caliza...
Y así dirigirnos hacia el Collado de la Canalona...

Al Fondo el Collado de la Canalona.
Desde mi punto de vista este tramo es el más "complicado", (en invierno es donde existen más probabilidades de aludes), principalmente por lo descompuesto del terreno y  por el continuo goteo de montañeros, además de porque es la zona más "pindia" de la actividad...

Una vez superada la misma observamos unos paisajes impresionantes... A nuestra derecha la Morra de Lechugales, (2.437 m) ...

Morra de Lechugales (2.437 m).
Y justo enfrente nuestro el objetivo del día, Peña Vieja... (2.619 m).

Peña Vieja (2.619 m)
Y al Norte nos encontramos con el mar Cantábrico, intuyéndose a la derecha de la foto siguiente San Vicente de la Barquera...

Mar Cantábrico.
La aproximación hasta Peña Vieja nos sirve para relajar un poco las piernas después de la fuerte subida de La Canalona, desnivel ascendido que se puede apreciar perfectamente en la siguiente foto, donde podemos observar el cruce con la Vueltona por donde pasamos con anterioridad...

La Vueltona ...
Hasta que por fin nos dispusimos a comenzar la última pala, de unos 300 metros de desnivel, para poder llegar a la cumbre de Peña Vieja...

Edu comenzando la pala.
A medida que seguíamos ganando altura las vistas que se abrían ante nuestros ojos iban mejorando, Peña Vieja es un mirador espectacular de los Picos de Europa, además de, según  algunos, la segunda montaña más alta de Cantabria, después de Torre Blanca...

Merece la pena el esfuerzo de alcanzar esta cumbre solo por las vistas, a continuación expongo una serie de instantáneas obtenidas durante el ascenso:

Torre de la Palanca (2.609), el Pico Tesorero (2.568) y el Pico de Santa Ana (2.488 m).

Palanca, Tesorero y Santa Ana
Con un poco más de altitud ganada se empezaba a ver Torre Santa (2.596 m)...

Torre Santa (2.596 m) detrás del Tesorero.
Y la Torre del  Llambrión, entre otros...

Llambrión (2.646 m).
Hasta que por fin alcanzamos la cumbre, tras casi dos horas de actividad...

Cumbre de Peña Vieja (2.619 m).
Y disfrutamos de unas vistas impresionantes, principalmente del sector del Urriellu (2.519 m)​​...

Urriellu o Naranjo de Bulnes desde la cumbre de Peña Vieja.
Y también de la Morra de Lechugales , techo del sector oriental de los Picos de Europa...

Morra de Lechugales.
Y hacia el Oeste observamos también a cierta instancia parte del Friero (2.445 m.) y justo detrás, pareciendo dos montañitas insignificantes, aparecen Peña Ten (2.142)  y Pileñes (2.012 m), pudiéndose atisbar, al fondo del todo la silueta de las Ubiñas...

Torre del Friero, Peña Ten y Pileñes Entre Otras ...
Hacia el Noroeste destaca la Reina, Torre Santa, además del  Tesorero, Horcados Rojos...

De adelante hacia atrás Horcados Rojos, Tesorero y Torre Santa.
Al Norte todo el sector del Urriellu ... Con los Tiros Navarros delante.

Había que hacerse una foto de cumbre...

Edu y yo posando Con El Llambrión Detrás ...

No nos cansábamos de ver el Urriellu... tan cerca y a la vez tan lejos... y Collada Bonita... Debe de ser un espectáculo para los sentidos observar el Naranjo desde ahí...

Urriellu y al Fondo el mar Cantábrico.
Impresionaba ver también la caída que existe hasta la Vueltona...

Vueltona
Y tras más de una hora de disfrute del paisaje, teníamos que volvernos hacia el Cable por si después nos tocaba bajar caminando, por lo que no nos quedo más remedio que comenzar el descenso, en el cual tenemos que prestar muchísimo cuidado, ya que aunque no es complicado técnicamente hablando sí que es fácil resbalar y poder hacerse daño, ya que el terreno tiene mucha pendiente y hay mucha piedra suelta, que obliga a prestar la atención necesaria. En invierno también tendremos que prestar especial atención ya que es una zona donde se hace necesario el uso de crampones y piolets debido a la gran cantidad de nieve que acumula, la cual suele estar helada por esas fechas principalmente por las alturas a las que nos encontraríamos.

Edu comenzando el Descenso...
La siguiente imagen deja bien a las claras lo pendiente del terreno y lo descompuesto que está el mismo.

Una vez completado el descenso de la pala de Peña Vieja relajamos un poco la musculatura y disfrutamos de las vistas de la Torre de las Coteras Rojas (2.437 m , la cual nos hubiese gustado subir, pero que no pudimos hacer por falta de tiempo) y del Pico de Santa Ana (2.529 m).

Torre Coteras Rojas, Canalona y Pico de Santa Ana.
Hasta que volvimos a llegar tras un suave descenso, a La Canalona... donde observamos al Llambrión, dejándonos impresionados ante tal magnitud de caliza...

Llambrión (2.648 m).
Y nos despedimos de Peña Vieja... Guapa actividad, con unas vistas impresionantes y muy sencilla de realizar para alguien con un  mínimo de capacidad física y que carezca de vértigo, ya que esto último también podría presentar más de una complicación a alguno, observando a más de uno arrastrar sus posaderas por el pedrero durante el descenso...

En la siguiente foto podemos observar la pendiente de La Canalona...

Terreno descompuesto en La Canalona.
Disfrutando del descenso no pude evitar que Edu me hiciese una foto con  la Aguja Bustamante detrás de mi...

Aguja Bustamante
No nos cansábamos de disfrutar de las vistas...

Edu, terminada La Canalona, ​​con la Torre de Horcados Rojos detrás...
A partir de aquí sólo nos quedó regresar tranquilamente, despacito pero sin pausa, hasta El Cable,  a través de la pista principal, ya que corríamos serio peligro de perder el mismo...

Horcados Rojos desde la pista principal que conduce hasta Áliva
Llegando al final sin problemas después de una hora y media de rápido descenso...

Collado Valdecoro y Joracao desde el Mirador.
Donde pudimos disfrutar de un plácido atardecer...

Coriscao.
Hasta que pudimos descender hasta Fuente Dé, tras hora y media de espera por El funicular...

Gentío descendiendo por el funicular...
En definitiva, magnífica actividad realizada por Picos de Europa, apta para todo tipo de personas acostumbradas a caminar por el monte, cuya única dificultad es el fuerte desnivel que se sube (unos 850 metros en poco más de 5 km), así como el paso de La Canalona y la pala de final en Peña Vieja, donde habrá que prestar un poco más de cuidado, pero nada del otro mundo. Como digo yo siempre se trata de una ruta relación "calidad - precio" muy buena, ya de que la recompensa alcanzada en forma de vistas, tipo de montaña ascendida, etc son impresionantes en función del esfuerzo que cuesta subirla. Animo a todo montañero que no conozca la misma a que suba porque no se arrepentirá. Conviene recordar por enésima vez que en invierno la dificultad aumenta exponencialmente, debiendo realizar la misma aquellas personas muy acostumbradas al uso del correspondiente material de montaña en invernales.

Y nada mas ... un saludo a todos y hasta la próxima actividad.