domingo, 15 de noviembre de 2009

Ascensión al Brañacaballo (2.181 m) y La Carba (2.092 m) desde Tonín.

Distancia: 14,5 km.
Desnivel: 1.000 m.
Duración: 5 horas (con descansos).
Dificultad: Baja.
Mejor época para realizarla: Primavera-Verano-Otoño. Ojo en invierno con la nieve. Montaña ideal para realizar una travesía invernal con crampones y raquetas.

Actividad realizada el pasado mes de septiembre por el toro de Huelde y un servidor. Llevábamos mucho tiempo planeando su realización, pero por diversas circunstancias la habíamos tenido que posponer casi un par de años desde que acordamos su realización. Pero al final mereció la pena la espera.

La ruta se puede realizar desde distintas localidades. Camplongo, Villanueva de Pontedo, Millaró... pero nosotros la hicimos desde Tonín, que para acceder al mismo hay que desviarse a la derecha un kilómetro antes de llegar a Busdongo según se va hacia el puerto de Pajares por la N-630. Una vez llegado al mismo hay que atravesar todo el pueblo hasta llegar a un pequeño puente que atravesaremos y éste será el punto de inicio de la ruta.

Desde aquí simplemente hay que zigzaguear por la pista forestal sin ningún tipo de problemas más que el propio desnivel acumulado hasta llegar a la cota 1.700 mientras vamos disfrutando del maravilloso valle del Cuadro.
El Fontún desde Tonín
Valle del Cuadro
La siguiente foto, realizada en plena ascensión por la pista forestal nos muestra una línea roja que quiere indicar más o menos por donde hay que atravesar para poder dirigirnos hasta el primero de los objetivos del día, el Brañacaballo. Tal vez este pequeño trozo sea el más complicado de la ruta ya que no hay ningún sendero trazado y hay que atravesar una serie de escobas de distinta altitud, pero en veinte minutos y una vez alcanzada la Collada Tapeal (1.900 m) la dificultad desaparece y ya se nos muestra nítida la cumbre del Brañacaballo.
Pero no adelantemos acontecimientos. Llegando a la curva anterior a tener que cruzar todo este mar de escobas obtenemos por fin las primeras imágenes de nuestros 2 objetivos. A la izquierda La Carba, a la derecha el Brañacaballo y en el medio el arroyo Garrucha.
El Toro en pleno esfuerzo, atravesando la zona sin camino definido explicada anteriormente, se distingue ya perfectamente la Carba, la Collada Coajaúra y Brañacaballo...

Aquí alcanzamos ya la Collada Tapeal (1.900 m), y nos empezaba a entrar ya la niebla del norte... aún así pude sacar alguna instantánea... en la siguiente se intuye en su parte inferior izquierda el Cueto San Mateo, de poco más de 1.600 metros... que pequeño parece desde aquí y menuda mole desde La Robla...

Una vez alcanzada la collada ya se puede decir que fue un paseo alcancar la cumbre..., la única pega que se le puede poner a toda la actividad es que por desgracia estuvimos casi todo el tiempo metidos entre la niebla... pero aún así de vez en cuando se despejaba y nos dejaba disfrutar un poco de las vistas... Como por ejemplo el siguiente par de fotos, en la primera se intuye al Toro junto al vértice geodésico de la cumbre del Braña. La misma la saqué desde una especie de "refugio" que no se si haría esta función en la guerra civil como trinchera o como sitio de paso de los pastores de la zona. En la siguiente instantánea sale un servidor desde el vértice de la misma.... Decir finalmente que las vistas desde la cumbre en un día despejado deben de ser impresionantes, ya que esta cumbre es el punto más alto entre Peña Ubiña y los Mampodres.

Una de las escasas fotos que pude sacar un poco claras desde la cumbre del Brañacaballo (2.181 m), en la que se pude observar la zona de la Tercia y Arbás, con la localidad de Villamanín, el Fontún y en primer plano la sierra de los Currillines...

Al fondo la presa de Casares...

Pues nada... habrá que ir hacia La Carba...

Llegando a la cumbre de La Carba no viene mal una vista atrás y ver esta estampa del Brañacaballo... Cumbre de La Carba (2.092 m)...

Una vez disfrutado del paisaje decidimos realizar parte del cordal que va a dar hasta el Alto del Corralón (2.121 m) que es esa gran mole granítica que se observa al fondo... Como se podría disfrutar este cordalón repleto de una buena pala de nieve y con un buen par de crampones y raquetas...

Llegamos casi hasta las estribaciones del Alto del Corralón, pero el granito estaba resbalaba bastante y la prudencia nos aconsejó descender por este bonito valle... Torooooo!!!! Espera!!! Que vas desbocaooooo!!!!Y una vez alcanzada otra vez la pista forestal echamos una vista atrás y observamos todo el cordal descendido... en cuyo centro se encuentra la cumbre de La Carba...

Y ya una vez alcanzada la pista nos nos queda más que disfrutar de las vistas que discurren hasta alcanzar otra vez Tonín... Como por ejemplo del Arroyo Tonín... que de vez en cuando nos gratificaba con alguna que otra cascada...

Y pongo aquí punto final al publireportaje... añadiendo solamente que se trata de una ruta fácil, que el único pero que le pusimos fue el tema de la niebla, pero que a su vez nos sirve para tener una excusa para repetirla y si fuese posible la tenemos apuntada para este invierno, ya que se trata de una actividad idónea para realizarla con raquetas y crampones....

Vidal dijo...

Enhorabuena por esta guapa ascensión!!!... ahora, que te tengo que poner un pero, buen sitio para raquetas, crampones... y un paraíso para el esquí de montaña!!!... Al Brañacaballo subimos hace ya cinco años con los esquís y menuda bajadaza más guapa que tiene el jodío!!!... Saludos Esgalleros del que te arrebató las "Tetas", ja, ja, ja!!!...

Rafa Solanilla dijo...

Gordones: con ese matiz que le pone Vidal aun me parece mas seductor el Brañacaballo!!! solo falta seguir rezando para que la nieve aparezca ya de una vez...
Muy buena ruta.
Saludos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Precisamente el invierno pasado me arrimé con la idea de hacer algo por la zona con crampones, pero me agarró un día de niebla de esos que no te atreves ni a bajarte del coche por si luego no lo encuentras y me quedé con las ganas. A ver si empieza a nevar ya, y me puedo arrimar este invierno.
Un saludo

Gordonés dijo...

Vidal: Tienes toda la razón del mundo... pero como no tengo ni puñetera idea de esquiar pues por eso ni se me había pasado por la cabeza... pero para los que sepáis debe de ser todo un paraíso...
Un saludo y devuélveme mis Tetas... je, je, je...
Sherpa: Aquí también tenemos ganas de que nieve de una vez... bueno... rectifico... ha nevado... pero con la lluvia que ha caido después se ha debido de ir toda al garete... pero bueno... Siempre el agua es bien acojida, sobre todo por estos parajes. Gracias por tus comentarios.

Unknown dijo...

Jopé! Vaya montañas más guapas... se me ponen los dientes largos solo de ver las fotos y la rabia que me dá por el tiempo que está haciendo estos días...
Subí Brañacaballo desde camplongo hace 2 años, pero no sé, no he vuelto. Pero ahora que veo la variante esa hacia el corralón, creo que si voy a volver en breve.
Le tengo muchas ganas a ese corralón, lo he visto desde el camino que va a piedrafita, y me enamoré de él.
Enhorabuena y un saludo!

Gordonés dijo...

Cienfuegos: La verdad es que el Brañacaballo es la montaña que carga más cantidad de nieve de la zona, y la que lo mantiene prácticamente hasta bien entrada la primavera, pero también agarra la niebla allí cosa fina... Pero no por eso habrá que desistir en hacer una invernal por ahí, ¿no? pues habrá que intentarlo.
Héroe: Muchas gracias a ti también por la información. La verdad es que nos quedamos con las ganas de subir al Alto del Corralón, pero estaba la roca muy resbalosa y la prudencia nos hizo pensar en mejor dejarlo para otro día. Pero será otra actividad a apuntar en la agenda quien sabe si desde Piedrafita o desde Camplongo...

Un saludo a los dos...

Javier González dijo...

Enhorabuena por la descripción de la ruta. En efecto, esta excursión quizá sea mas interesante con una buena capa de nieve y ascendiendo con raquetas. En cuanto caiga de nuevo el manto blanco, nuestra intención es darnos un paseo por ahí. Gracias por recordárnoslo.

Gordonés dijo...

Gracias Javier por tu comentario. Al parecer es una visión general sobre la ruta... Con nieve debe de ser una pasada. En principio, hace un par de años era nuestro objetivo hacerla con nieve, pero diversas circunstancias no nos permitieron hacerla con nieve. Pero la tenemos apuntada. Un saludo....

David.GG dijo...

Hola. Pues tu blog, no se queda atras, menudo blog que te has currado. Me gustan las fotos de las montañas, y admiro a los que las ascienden. Que merito.

Saludos

Por cierto, a partir de ahora, cuenta conmigo entre tus seguidores.

Sara dijo...

Jo paisano que bonita!!!!
Ahora ya me queda claro por donde tenemos que subirla, mira que nos habían hablado de esta subida como muy dura y la vamos dejando, dejando...por temor a que deje tirado a Manuel y tuviese que subir él solito, pero así como tú la cuentas me parece de disfrutar a tope, aunque ese trozo de las escobas me da un poco de miedo, no tiene pérdida verdad????
Que fotos chulas, menos mal que la niebla os dejó un respiro para poder mostrar esta preciosidad de montañas que tenemos...fijate aquí ... a tiro de piedra de casa y otra subida sin hacer....me vas abriendo caminos paisano y yo prometo seguirlos, para disfrutarlos.
Espweremos que este sábado el tiempo por fin nos permita coronar el Susarón que el finde pasado ha estado invernal a tope y hice caso de tus consejos y paramos en Puebla de Lillo, pero ni para pasear estaba....que aire y lluvia todo el día; fue....malo, esperemos este nuevo finde que tengo un monazo de monte.
Brañacaballo también lo haré, gracias por tu maravillosa explicación de la ruta.
Un abrazote gordonés, para mi paisano José María.

Hola paisana!!!
Pues no... no tiene ningún tipo de dificultad más que el propio desnivel. Nosotros tardamos en hacerla realmente 4 horas, ya que descansamos en la cumbre una hora para ver si despejaba, pero es que el Toro me llevaba a toda marcha... Con calma y tiempo de sobra para hacerla no se hace en absoluto nada pesada. Y no tengas miedo en absoluto por los brezos, salvo que pases por ahí nada más llover, que entonces sí que resvalaría un poco el terreno, no tiene ningún tipo de complicación, solo que se hace un poco pesado.
Leches... ya tengo un mono de monte que no veas... este finde es posible que aunque las previsiones sean también nefastas podamos intentar hacer algo por la zona de Somiedo. A ver si nos cambian un poco las previsiones y podemos patear un poco... Suerte con tu segunda intentona al Susarón, la verdad es que también le tengo muchísimas ganas, y si nos puedes ayudar con tus explicaciones a facilitarnos el camino seguro que próximamente lo intentaremos...
Un abrazo muy fuerte Sara!!!

Jorge dijo...

buena ruta, yo subí por priemra vez el año pasado desde Millaró con bastante nieve y la verdad que me gustó, menudas vistas que tiene la cima, una actividad rápida muy recomendable.
A ver si hay suerte y este año se vuelve a tapar como el anterior.
Saludos

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Veros en septiembre con la niebla y la ropa de invierno da frio, aqui en Sevilla no se quiere acabar el verano.
Envidia de ruta tan bien explicada para ponernos los dientes largos.
Expresiones
Piedra

Gordonés dijo...

Miguel... esos días sí que el tiempo estuvo lluvioso... pero salvo la semana pasada llevamos unas temperaturas que no son normales para la época del año. Y aún hay gente por ahí que no se cree lo del cambio climático.
Gracias por tu comentario.

Millaró dijo...

Este paisaje si que lo conozco. Sin duda un reportaje magnífico a la par que hermoso.
Que bellos paisajes se ven desde allí arriba...
Un saludo.

larobla.org dijo...

Hola,

Felicidades por el blog.

¿Sabes si se puede consultar la altimetría de esta ruta en algún sitio?

Gracias, saludos.

Gordonés dijo...

Hola, amigo de larobla.org...
Siento no poderte ayudar con la pregunta que me realizas, pero no conozco nigún sitio en el cual se pueda consultar la altimetría de esta ruta, ya que nosotros nos preocupamos principalmente de los desniveles y de las cumbres a alcanzar, así como en qué condiciones es aconsejable realizarma, me hubiese gustado ayudarte pero en este caso no va a ser posible. De todas maneras gracias por haber realizado la pregunta y espero poder saber responder a otras que puedas realizar. Un saludo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...