martes, 9 de febrero de 2010

PR- LE 51 Circular Lois - Puerto de Llorada - Lois.

Distancia: 9 km.
Desnivel: 400 m.
Duración: 2 horas y media. (Disfrutando del paisaje). Dificultad: Baja. En invierno y con la nieve y el hielo media.
Mejor época del año para realizarla: Primavera, verano y otoño. En invierno es una excelente ruta para iniciar a la gente en la realización de invernales, ya que salvo el tramo final hasta el Puerto de Llorada el desnivel es escaso.

Actividad realizada a mediados del mes de noviembre, poco antes del primer gran temporal de nieve. Típica tarde de domingo en la cual no tienes nada que hacer y te planteas la posibilidad de ir tu solo al monte y disfrutar de la naturaleza con una actividad muy sencilla y con unas vistas maravillosas. Era una ruta perfecta para matar el gusanillo y volver a disfrutar de la montaña leonesa en uno de los enclaves más maravillosos de la provincia, Lois, donde nada más llegar no podemos hacer otra cosa que disfrutar de la "Catedral de la Montaña", una de las iglesias que más me ha impactado tanto desde el punto de vista artístico como del lugar donde se encuentra situada. Parece encajar a la perfección en el lugar donde se encuentra como si siempre hubiese estado allí.


Lois, la Catedral de la montaña.

La ruta propiamente dicha comienza a la altura de un molino harinero que se encuentra situado a mano derecha de la iglesia, nada más cruzar el río Dueñas. Antiguamente, en el siglo XVIII, llegaron a existir en Lois 7 molinos harineros, lo que daba a entender la riqueza existente en la zona durante dichos años. Posteriormente, con la revolución industrial del siglo XIX, varios de estos cambiaron su función y se centraron en la producción de energía eléctrica, como es el caso de este bonito molino restaurado que presento en la siguiente imagen...


Me dirigí a través de la pista que conduce de Lois a Liegos disfrutando de la tarde otoñal, que amenazaba lluvia por todos lados pero que se alió conmigo de tal manera que pude completar la ruta sin que me mojara lo más mínimo, además la temperatura era excelente, unos 14 grados, que poco hacía prever que a los 2 días iba a caer por la zona la primera de las grandes nevadas que hemos tenido durante este duro invierno que estamos viviendo.


Continuo dirección hacia el Collado Demedios (1.335 m) en medio de un hermoso valle en el cual pastan tranquilamente el diverso ganado existente en la zona...


Una de las ventajas que tiene el realizar una ruta solo es que te permite observar mejor los detalles, parece que te integras más con la naturaleza, te fijas más en cosas que cuando vas con la gente, al ir charlando, las pasas por encima. Sin embargo la soledad te permite fijarte en esos detalles. El silencio, el discurrir de las aguas de los ríos, el canto de los pájaros, sentir golpear el viento en tu cara, son sensaciones que cuando caminas contigo mismo las disfrutas de una manera especial...




Una vez alcanzado el Collado Demedios hay la primera de las bifurcaciones que nos vamos a encontrar, se seguirá el camino de la izquierda para así ir hacia una antigua explotación minera de cinabrio abandonada a mediados del siglo XX y que también fue explotada con anterioridad por los romanos.



Collado Demedios 1.335 m.

Una vez alcanzada la mina aquí es donde nos encontramos con la mayor "dificultad" de la jornada, y no precisamente por sus fuertes rampas o su dificultad técnica, sino porque la señal que nos debería indicar el desvío hacia el Collado de Cerezales (1.575 m) se encuentra literalmente en el suelo y en el caso de no darnos cuenta nos dirigiríamos directamente hacia el bonito pueblo de Acebedo, cosa que no es en ningún caso poco recomendable, pero que se trataría de otra ruta completamente diferente y más larga en cuanto a duración, la PR-LE-32. Ojo... no me refiero a que la señal esté en el suelo, sino que lo que está en el suelo es el indicador a Lois... De todas maneras, y si hubiese alguna persona que se decidiese a realizar la ruta decir que no tiene pérdida... a la altura del indicador sale un camino a mano izquierda. Este será el que nos lleve al Collado de Cerezales...


Minas abandonadas de cinabrio...

A partir de aquí comienza la parte más bonita, dura e interesante de la ruta... Atravesaremos uno de los hayedos más bonitos de la provincia, la pendiente aumenta exponencialmente salvando en un par de kilómetros más de 300 metros de desnivel... pero el esfuerzo merece muy mucho la pena, porque las vistas que se abren a través de nuestros ojos nos incita a seguir subiendo para poder observar mejor todo lo que nos rodea...




Una vez alcanzado el Collado de Cerezales la naturaleza se abre delante de nosotros en todo su esplendor, y disfrutamos del mismo mientras realizo el merecido descanso...



Ahora comenzamos el descenso por el Puerto de Llorada, a través del cual cruzaremos un bonito robledal perdiendo altura con rapidez y teniendo a nuestro lado de nuevo al río Dueñas, que no dejará de acompañarme hasta mi vuelta de nuevo a Lois...





Pero antes de llegar al pueblo recibiremos una nueva recompensa, y es pasar a través de una pequeña Hoz que nos ha servido como colofón para acabar completamente satisfecho por la ruta realizada. Una ruta corta, sencilla y que nos recompensa con uno de los más hermosos paisajes de uno de los pueblos más bellos de la provincia de León.


Pequeña Hoz situada a la finalización de la ruta.



Y no quiero acabar este reportaje sin dedicar esta humilde entrada a los amigos que hemos perdido todos los montañeros en las últimas fechas haciendo aquello que más les gustaba. Disfrutar de la naturaleza y de la montaña. No tenía el gusto de conocerlos en persona, pero cuando pasan estas cosas todos somos uno y todos somos amigos... D.E.P.

12 comentarios:

sherpa dijo...

Eso es Gordonés...tirando de hemeroteca...jejeje...un buen recurso cuando el tiempo no permite salir. Muy bonita zona, y muy bien retratados esos esos colores otoñales. Como dices, cuando se va solo, se fija uno más en los detalles, yo tuve una época un poco mística hace algún tiempo y salía bastante en solitario, ahora lo utilizo solo como última posibilidad.
Que ganas tengo de conocer esa zona, cada día me gusta más, no descarto a finales de febrero darme una vueltecilla por ahí y así comprarme unos pantalones "Lois"...ja ja ja...
Un abrazo.

Miguel Bueno dijo...

Esta mañana he dado un paseo tranquilo, reposado, como los que a mi me gustan. He subido al puerto de la LLORADA en un soplo, sin un lamento, disfrutando en sueños con tus fotos tan maravillosas, Si, un sitio espléndido y un bello reportaje.
Expresiones
Piedra

Sara dijo...

Ese Lois paisanoooooooo...¡que bonita zona! mira que Lois lo conozco...ya que un compañero mio es de allí, y ya le hemos ido a ver, incluso nos enseñó él, de primera mano la catedral de la montaña por dentro y es alucinante, aunque por fuera deja a uno...es impresionante! y tú lo muestras perfectamente en esta bonita foto que nos traes, que guapa te quedó.
Y aún conociendo Lois no he hecho ninguna ruta por allí ( salvo el yordas) pero esa zona es....genial, es preciosa, a ver si el tiempo amaina y nos permite acercarnos.
Hoy aquí está nevando a todo nevar.
La ruta a Valdorría,Si te la aconsejo mi estimado paisano, es muy chula y no muy dificultosa, aunque encontrrás nieve, porque la encontramos nosotros y con la que está cayendo hoy, más aún la verás tú, así es que vete preparado y seguro que lo disfrutás muchisimo.
Nosotros nos vamos a Picos, sino quedaríamos contigo, pero otra vez será y no tarde, ¡ya verás que si! a disfrutar de nuestra hermosa montaña de León.
Le diré a Sergio que cariños de parte de otro paisano gordonés que le sigue.Este chico está que se nos sale ultimamente, coincido mucho con él cuando voy el sábado con mi mami a dar un paseo hasta el faedo, suele entrenar por allí, asi es que cuando te decidas a visitar el Faedo, igual hasta te lo encuentras.
Gracias por estas Fotazas preciosas y por esta ruta que me apunto para hacer.
Te dejo mil abrazotes gordoneses y que disfrutes mucho este finde, ya me cuentas.

Anónimo dijo...

Qué bonito es Lois y su entorno; y las maravillosas rutas que desde este pueblo se pueden hacer. Sin duda un buen lugar para un fin de semana y explorar todo la zona.
Enhorabuena por el reportaje. JAvier

fosi dijo...

Hace muchos años que no voy por esa zona,desde que te leo he vuelto a coger los mapas para recordar.
Bonitas fotos y precisa explicacion,igualito que yo,ja,ja,ja.
Un saludo.

Jorge dijo...

bonita ruta y buenas fotos. Esta me la guardo para el otoño próximo. saludos

Valentín. dijo...

Toda esa zona es una maravilla, hay rincones prácticamente desconocidos que son una preciosidad, hace casi dos meses que no vamos por ahí y me has puesto los dientes largos para volver...
Saludos!!

Montañas de Gordón dijo...

Sherpa: La verdad es que todavía tengo unas cuantas balas en la recámara,pero es todavía más cierto que tengo unas ganas horribles de ir al monte. Este finde me parece que tampoco va a poder ser, ya que la climatología vuelve a ser adversa.
Si vienes por estos lares un aviso... engancha... y volverás, no solo a por pantalones... je, je, je... Un saludo.
Miguel: Muchas gracias por tu comentario. Me agrada sobremanera que conozcas un pedazo de nuestra tierra a traves de mis modestas palabras. A ver si a ti también te vemos algún día por aquí.
Javier: No dudes en pasar un fin de semana por las numerosas casas rurales que tenemos por aquí. Disfrutarás como nunca. Muchas gracias por tu comentario.
Fosi: A qué esperas para volver??? No tienes perdón y más si conoces estas tierras... Je,je,je... Bueno, seguro que pronto le pones remedios. También me acerco yo por tus rutas y tienen muy pero que muy buena pinta... es hora de ir un poco más hacia el este. Un saludo...

Montañas de Gordón dijo...

Sara: Paisanaaaa!!!
Gracias por lo que dices sobre la calidad de mis fotos... pero el mérito no es mío... es del paisaje que fotografío... Yo solamente soy un afortunado de poder fotografiar la maravillosa geografía de la cual podemos disfrutar en nuestra tierra.
Que no has realizado ninguna ruta por ahí??? Ay, ay ay... vas a tener que ponerle remedio rápido. Además, desde el mismo Lois salen 3 rutas completamente diferentes, la relatada por mi en esta entrada, otra que va hasta Acebedo, y otra más que va hacia el otro lado del valle. Así que tienes diferentes opciones para disfrutar de la zona. Aunque bueno... no se porqué te hecho la bronca, si sigo sin conocer nuestro Faedo... je,je,je,...
Y tu en Picos... aaaaayyy que envida más grande me das.... Yo creo que por desgracia este finde tampoco voy a poder hacer nada de monte. Un poco por la climatología y otro porque estoy bastante liado me parece que me va a hacer quedarme con las ganas... Pero de todas maneras sigue apuntada la ruta a la Valdorria, que me has puesto los dientes muy pero que muy largos. Ah... y por dios... ponnos pronto tu reportaje sobre los picos, que no he podido ir en todo el año y debe de estar ese mar blanco no bonito, sino como mínimo impresionante... Por dios, tengo que acabar con mis líos pronto y poder volver a disfrutar de mi querida montaña.
Un besazo muy grande y gracias por tu gratificante comentario.
Jorge: Y vas a espererar hasta el otoño para disfrutar de esta ruta?? No tienes perdón... je,je,je... Un saludo y gracias por tu comentario.
Valentín: Aaayy Valentín... Que hace 2 meses que no vas por ahí??? Yo casi hace eso que no salgo al monte!!! estoy que me subo por las paredes... Gracias por hacernos disfrutar en tu blog de todo tipo de actividades y en todas las partes de España, no solo de nuestra tierra. Un saludo.

Cienfuegos dijo...

Casi me da verguenza reconocerlo, pero no conozco Lois y eso que no es la primera ni la segunda vez que veo un reportaje sobre esa zona y me parece preciosa (tantos sitios y tan poco tiempo). Guapas fotos y más guapo recorrido.
Un saludo

Sara dijo...

Hola paisano! volví por tu casita a seguir disfrutando de estas vistas de Lois, y a dejarte mi deseo de feliz semana, cuenta prontito por donde anduviste.Y espero que el tiempo amaine y nos permita hacer esas rutas pendientes contigo.
Abrazote lleno de nuestra tierra gordonesa

CARLOS dijo...

Bonita ruta y preciosas fotos, me encanta la catedral de la montaña, habrá que dejarse caer un dia por esas tierras. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...