martes, 20 de abril de 2010

Travesia Collado de Llesba, Coriscao, Tabla Mal Rota y Valle de Puermán

Distancia: 13 km.
Desnivel: 750 m.
Duración: 5 horas y media.
Dificultad: Baja. En invierno con nieve la cosa cambia, y se debería realizar debidamente equipado con ropa de abrigo, protector solar, gafas de sol, crampones, raquetas y piolet.
Mejor época para realizarla: Verano y otoño. Cuidado en primavera e invierno por la gran cantidad de nieve que puede haber acumulada. Como bien indiqué anteriormente hay que ir con el equipo adecuado.

Actividad realizada a principios del mes de abril por el HAMPA. Fuimos Seve, Edu, Alberto y un servidor. Nos faltó el amigo Serbal (Carlos) que estaba a lo suyo... se le echó de menos...

Llegamos al mirador del oso... inicio de la ruta, y la verdad es que el recibimiento no pudo ser mejor


Macizo Oriental desde el Collado de Llesba.
Cordal de ascensión hasta el Coriscao.

La ascensión hasta el Coriscao (2.234 m) ya la había realizado yo solo con anterioridad en verano del 2008, (ruta ya explicada en este blog en anteriores entradas) y desde un principio me pareció una de las rutas más fáciles y bonitas que había realizado en mi corta historia de montañero, con unas vistas alucinantes de los 3 macizos de Picos y qué decir de las vistas hacia Fuentes Carrionas y la Sierra de Orpiñas.


Sierra de Orpiñas en pleno cordal hacia el Coriscao.
Pico Tetas, collado Robadoiro, Cubil del Can, Tres Provincias y Peña Prieta.

La ascensión al Coriscao es una de las más fáciles que se puede hacer si uno quiere quitar miedo a las rutas invernales, ya que, (salvo en la pala final del mismo), el cordal discurre practicamente sin grandes desniveles siendo la actividad perfecta para adentrarse en el mundo de las raquetas.


Pico Tabla Rayada (2.014 m) y detrás los Vallines (2.153)


Pala final de ascensión al Coriscao.


HAMPA dirigiéndose a alcanzar la cumbre.

Pero en la pala final la cosa cambia. Se hace necesario cambiar las raquetas por los crampones, exigiéndonos un poco más de atención a la hora de poder hacer cumbre. Por lo cual no tengo fotos hasta alcanzar la misma... Pero una vez en ella me pude resarcir hasta la saciedad...

En la primera instantánea observamos una pequeña parte del macizo central, donde destaca (de izquierda a derecha) la Peña Castil y el Cueto de la Cuadra y el macizo oriental con los impresionantes Pico Cortés, Morra de Lechugales, Silla del Caballo cimero, La Rasa, La Junciana, Pico Sagrado Corazón y El Samelar....


A continuación volvemos a disfrutar con la zona de Fuentes Carrionas, observándose en la parte inferior el cordal ascendido en donde destacan la Peña Cascajal y la Peña Gustal.



Ahora podemos observar (también de izquierda a derecha) al Pico Guadañas, las Peñas Malas, el Pico Murcia, el imponente Espigüete, en frente la Sierra de Orpiñas, El pico Calar y los Altos de la Rasa.


Al fondo observamos las montañas de Riaño y los Mampodres, y en primer plano los picos Vallines, el Calar de Juanito, el Calar de Corcadas y el majestuoso valle de Luriana...



Y para finalizar la "panorámica" observamos el cordal que va a la Tabla Mal Rota (segundo de nuestros objetivos), y al fondo, aunque desgraciadamente tapadas sus cumbres por las nubes tenemos los Moledizos, Torre Bermeja, Torre Santa de Castilla, La Robliza, El Friero, Torre Salinas, el collado Pedabejo, El Llambrión, La Padierna y el Pico Tesorero...


Habrá también que alimentar un poco el ego y poner una foto de un servidor en la cumbre, ¿no?... Coriscao 2.234 metros.


El frío era intenso, por lo que en la cumbre no es que parásemos demasiado, y nos dirigimos al segundo de nuestros objetivos, la Tabla Mal Rota, de 2106 metros. El descenso fue rápido y disfrutamos en toda la totalidad del valle de Luriana, quedándonos maravillados de la belleza, entre otros de los Vallines y el Calar de Juanito. Perdonad si repito fotos, pero es que creo que merecen la pena...


En una pequeña collada resguardados del frío reinante paramos a tomar el merecido descanso y refrigerio, y una vez saciado nuestro voraz apetito de comida y de fotos nos dirigimos hacia la Tabla Mal Rota, principal montaña del Valle de Puermán y el mirador perfecto de los Picos de Europa, en la cual pudimos disfrutar en todo su esplendor de montañas míticas como el Llambrión, Tesorero, Horcados Rojos y Peña Vieja entre otras...


Macizo Central.


Camino a la Tabla Mal Rota.
Y una vez alcanzada su cumbre (2.106 m) no podíamos hacer otra cosa que una foto de "familia", en la cual falta Seve, pero es que alguien tenía que hacer la foto... je, je, je... Destacando detrás es estas moscas "cojoneras" a la izquierda el Coriscao y a la derecha todo el cordal de Peña Prieta.


Y como se nos comenzaba a hacer de noche, y el frío apretaba comenzamos a descender rápidamente por el Valle de Puermán en dirección al coche que lo teníamos situado en el fondo de dicho valle, en una curvona que se encuentra bajando el Puerto de Pandetrave dirección Portilla de la Reina y donde pondríamos fin a esta maravillosa ruta...


Descendiendo por el Valle de Puermán.


Miembros del HAMPA disfrutando del descenso.

En definitiva, una ruta fácil, disfrutona, con buena compañía y con muy buenas vistas... ¿Se puede pedir algo más?


Chozo montañés encontrado al final de la ruta.

12 comentarios:

Javier González dijo...

Bonito reportaje. Qué envidia me habéis dado; esta era una ruta que tenía proyectada para este invierno pero la condiciones climatológicas al final no nos lo permitieron. Espero que sea el próximo año y ascendiendo por Luriana. Saludos

Vidal dijo...

Enhorabuena Hamperos!!!... guapa travesía a la que si que se le puede pedir algo más: ¡¡¡hacerla con esquís!!!, ja, ja, ja... que menudas bajadas que tienen estos picachos!!!... Veo por ahí al principio que te has fijado en otras "tetas" ¿eh?... ya se lo diré yo a las palentinas, ya, ja, ja, ja!!!... Saludos Esgalleros!!!

Sara dijo...

Ese paisano mioooooooooo, que gozada de ruta más chulisima...es una pasada auténtica, y con esas condiciones, ...es para haceros la ola...¡vamos que si!. Yo esa ruta no se si me atrevería con ella, desde luego con nieve nooooooooooo, la zona es una auténtica pasada.
Este hampa promete, y veo que me vais a dejar boquiabierta en más de una ocasión.

Si paisano, ya veo que tenemos cierta telepatía y similitud en los pensamientos, debe ser nuestra vena gordonesa jajajaja.
Intento ser sincera 100% , pero no creas que esa cualidad o valor, gusta mucho ultimamente, la gente se ha acostumbrado demasiado a permitir todo, y a mirar para otro lado, a callar, a no meterse en lios...uffff,en fin!y yo soy todo lo contrario.
Gracias por tus comentarios siempre cariñosos y afectuosos, tengo muchas ganas de poder darte por fin, ese abrazo fraternal totalmente gordonés jejejeje.
Y en cuanto a Asturias....¡ponte a ello Jose María! no te defraudará, es...nuestra hermana en todos los sentidos, yo siempre digo. Asturias y León es España, y lo demás tierra conquistada jajajaja.
Yo no soy nada sin la otra parte, soy al 50% leonesa, al otro 50% asturiana...y mira que conozco Asturias, pero aún me falta la mitad, y cada vez que descubro algo, más me gusta, más me asombra. Y LLANES es...mi alma misma.Fijate que el 23 que es el día de nuestra comunidad, nosotros aprovechamos para irnos a la patria hermana.
Algún día nos tomaremos una sidrina en Asturias, ya verás y patearemos muchos bosques y montes jajajaja.
Cuídate y disfruta este fin de semana, que es más largo de lo habitual por esa fiesta comunera.
Abrazote bien inmensoooooooo

Gordonés dijo...

Hola Javier: Pues es una pena que no la hayas podido realizar, porque la verdad, visualmente, es de las más bonitas que he realizado. Pero bueno, por suerte las montañas no se van a mover de ahí y el invierno que viene tendremos una nueva oportunidad... Un saludo...

Vidal: Je, je, je... que te voy a contar yo a ti que no sepas sobre esos valles... Ya lo pensé yo cuando iba por ahí... "alguno que yo conozco habrá disfrutado por estos valles como un niño..." y no he fallado, verdad???
Por cierto... no se lo digas a mis otras tetas, que ya sabes lo celosas que son las mujeres... a lo mejor la próxima vez que vaya por la zona me recibe con un alud... je,je,je... un saludo...
Sara: Paisanaaaa!!!! Cómo que no te ibas a atrever a hacer una ruta como esa... pero si eres toda una montañera!!! todo es ponerse, y si te has atrevido a ir a Peñacorada por ejemplo esta ruta para ti es pan comido... Pero también tienes la opción del verano... es una ruta muy pero que muy fácil hasta el Coriscao, y con unas vistas de alucinar... Sobre lo demás no dejes de ser tu misma... la primera que te traicionarías serías a ti. No le des más vueltas, la gente que te quiera como eres, y sino... que les den... tila, je, je,je... Un besote paisana!!!!

Rafa Solanilla dijo...

Veo que la actividaddel HAMPA progresa adecuadamente...vaya ruta más guapa!!!
Enhorabuena por la cima, las vistas de Picos y de otras montañas desconocidas para mi como Tabla Rayada y Mallines me han impresionado.
la foto de los tres Hamperos llegando a cumbre mi favorita.
Un saludo.

Mercedes dijo...

Esta ruta es una preciosidad, las vistas sobre las montañas del Alto carrión y Los Picos de Europa son simplemente espectaculares.
De todas formas os hago una recomendación, la próxima vez que subáis al Coriscao hacedlo por El Valle de Luriana, tan solo son unos metros de desnivel más que sobre iniciarlo por S. Glorio y merece la pena este valle, es una joya prácticamente sin visitar.
Felicidades y un saludo!!!

CARLOS dijo...

Hace años que no subo el Coriscao, impresionante la nieve, bonito reportaje. Un saludo.

Gordonés dijo...

Hola Sherpa: Vamos a ver si alguna vez te apuntas para ir al norte y descubrís nuestras montañas, que son tan bonitas como las del sur, coñe... Ya verás como disfrutáis como enanos... Un saludo montañero...

Hola Valentín: No... si al valle de Luriana le tenemos muchas ganas, pero es que el HAMPA es muy democrático, y ganó la votación hacer la ruta desde el Collado. Pero no te preocupes... Acabaremos atacándolo... Las vistas que teníamos desde arriba del mismo eran simplemente espectaculares. Muchas gracias por tu comentario montañero...

Hola Carlos... Yo ya he subido el Coriscao 3 veces, y en cada una de las rutas las he disfrutado como un enano... Es una ruta muy agradecida y que como bien sabes es muy pero que muy sencilla. No tienes excusa para no volver pronto... je, je,... bueno... te dejaremos que lo hagas cuando te apetezca. Un saludo amigo...

Unknown dijo...

Bueno bueno, dificultad baja tampoco será no?? jeje. Ya solo por el entorno, la satisfacción es bien ALTA !!
Guapo paseo de una zona que no tengo andada a pesar de tener el pueblín muy cerca.
Por cierto, que montañas tienes puestas de portada en el blog? Me suenan pero no me atrevo a averiguarlas...
Un saludo!

Gordonés dijo...

Hola Héroe... bueno... baja, baja, en la montaña realmente no hay montaña baja, pero la verdad que, sobre todo sin nieve, es de las más fáciles con esa altura. Por cierto... no tienes perdón... mira que no haberla hecho... je, je,je...
Las montañas que hay en la portada del blog son precisamente fotos realizadas en esta ruta, y de izquierda a derecha son Los Moledizos, Torre Bermeja, entre las nubes se ve la cumbre de Torre Santa, La Robliza y ya del Central pues las archi famosas Llambrión y Torre Salinas...
Un saludo amigo...

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Cuando quieras te vienes pa Asturias, pronto estaremos en Pacanda y no te faltará plato y cama, lo de trepar por los riscos te lo dejo a ti, cuando recupere la cadera ya veremos de subir.
Sara tambien tiene pendiente una visita a Pacanda.
Expresiones
Piedra

Gordonés dijo...

Hola Miguel...
Muchas gracias por tu amable invitación. No dudes que la tendré en cuenta. Esperemos que pronto te recuperes de la cadera y podamos dar algún paseo por ahí juntos, aunque no sea para alcanzar altas cumbres. Un saludo y gracias de nuevo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...