domingo, 31 de octubre de 2010

Ascensión a Torre Bermeja (2.394 m) desde Vegabaño (I).

Distancia: Unos 20 km.
Desnivel: Entre 1.500-1.700 m.
Duración: 12 horas (con descansos).
Dificultad: Alta. Hasta alcanzar la cumbre la dificultad se podría definir como media-alta, siendo solo requerido poseer la suficiente fuerza física para realizarla, pero el descenso, por el lado que la hicimos, existen algunos pasos muy aéreos, además de requerir un buen conocimiento de la zona, ya que si realizamos el descenso por la canal incorrecta podemos llegar a tener sorpresas desagradables, teniendo que dar media vuelta si no tenemos la suficiente destreza en estos sitios.
Mejor época para realizarla: Verano y otoño. En primavera tener mucho cuidado con el deshielo, sobre todo por su cara norte, ya que a la más mínima podemos encontrarnos con placas de hielo y complicarnos la actividad. En invierno, desde mi punto de vista, es solo recomendable para montañeros experimentados y con gran dominio del material de montaña (cuerdas, piolets, crampones, ropa suficiente de abrigo, etc).
Macizo Occidental, donde destacan Torre Bermeja (izquierda) y Torre Santa (Centro).

En estas fechas se cumple el primer aniversario del HAMPA... "Asociación" creada por un grupo de amigos de toda la vida, todos amantes de la naturaleza en general y de la montaña en particular y que, como buenos leoneses, se propusieron como primera actividad a realizar nada más y nada menos que la ascensión a Torre Bermeja, una de las montañas míticas de Picos de Europa y que la verdad, aconsejo la realización de la misma a todos aquellos montañeros que se encuentren capacitados para hacerla, ya que se trata de una actividad muy pero que muy divertida.

También quiero indicar antes de comenzar a desarrollar la actividad, que sobre la misma voy a publicar 2 entradas, ya que la gran cantidad de fotografías que quiero subir de la misma me hace pensar que realizarlo en una sola puede hacer perder detalles que seguramente al realizarla en 2 no ocurrirá, espero que no se os haga demasiado pesada....

Y sin más dilaciones voy a pasar a describir la ruta. La actividad la iniciamos desde la Campa de Vegabaño... para acceder a la misma en primer lugar hay que llegar al pueblo de Soto de Sajambre, para llegar hay que acceder a Oseja de Sajambre a través de la N-625, y una vez que se alcanza dicha localidad, a la entrada del mismo si se procede de Cangas de Onís, o a la salida si se viene por el Puerto del Pontón, se observará un cartel indicador de Soto, alcanzándolo a los 4 km. Una vez alcanzado, a la salida del pueblo sale una pista forestal la cual tendremos que tomar hasta poder acceder (unos 3 km) al refugio de la Campa de Vegabaño (1.250 m)... Indicar antes que nada que existe la posibilidad de que no te dejen acceder a la pista con el coche pero normalmente no hay problemas para poder dejar el vehículo á escasos 500 metros de la entrada a la misma en una especie de aparcamiento que hay.

Comenzamos a andar de noche, ya que la longuitud de la ruta nos forzó a comenzarla a las 7 de la mañana, por lo que lamentablemente no tenemos fotos del inicio de la ruta, simplemente decir que atravesamos uno de los hayedos y robledales más bonitos de la provincia y mejor conservados, por suerte cuando comenzó a despuntar el alba nos situamos a la altura del mítico "Roblón de Cuesta Fría" con sus casi 7 metros de perímetro, la verdad es que impresiona... la cantidad de vivencias que habrá tenido a lo largo de los siglos...
El Roblón...

Seguimos caminando tranquilamente a través de la senda que asciende sin mayor problema, pero sin pausa, entre el bosque de robles y hayas, admirando el paisaje que tenemos a nuestro alrededor hasta que llegamos al Collado el Cueto (1.578 m) desde donde obtenemos las primeras instantáneas de Los Moledizos

Los Moledizos desde el Collado el Cueto.

Sin perder de vista a Los Moledizos seguimos por la senda, en una continua subida, hasta alcanzar la Horcada de Sajambre, (1.693 m) donde podemos ver en todo su esplendor a Los Moledizos a nuestra derecha con la tremenda pedrera de la Canal del Perro...

Moledizos y Canal del Perro.

Y en la parte inferior de los mismos vemos el Refugio del Frade, antigua caseta del ICONA y que ahora suple perfectamente su nueva función, sobre todo para los que quieren acceder a Picos en invierno, cuando los días son cortos y hay que realizar todas las actividades más lentamente.

Refugio del Frade.

Seguimos camino hacia la Collada del Frade...

Los Moledizos (2.256 m).

Con algún amiguito observándonos con curiosidad...

Alcanzando la misma sin mayor dificultad (1.770 m), donde obtenemos las primeras vistas de Valdeón y de la Vega de Llos descansamos un poco para recuperarnos del esfuerzo realizado y mentalizarnos del que nos queda por realizar...

Pico Jario en el centro, a la izquierda los Mampodres y a la derecha Peña Ten.

Una vez recuperadas parte de las fuerzas nos dirigimos a atravesar la mítica Travesona de la Bermeja, para dirigir nuestros pasos hacia el Collado Verde, la Travesona es simplemente impresionante... transcurrir a través de ella te hace sentir verdaderamente montañero... mires hacia donde mires las vistas son espectaculares, y te das cuenta de que eres un privilegiado por estar ahí en esos momentos...

Travesona de la Bermeja.

Vega de Llos.

Y después de casi una hora de duro esfuerzo llegamos al Collado Verde (2.034 m), pequeño vergel, situado en medio de ese mar de caliza, en el cual volvimos a descansar un rato, avituallarnos de alimento y disfrutar de unas vistas impresionantes...

Un servidor admirando el paisaje...

Impresionantes el Friero y Torre Salinas desde el Collado.

Llambrión, Torre de la Palanca y Torre Cerredo desde el Collado.

Ahora nos dirigimos hacia la Canal de Bufón...

La Canal de Bufón se trata de una pedrera bastante pindia y con una piedra suelta que hace necesario en alguno de sus puntos agarrarse a la roca, ya que corres serio peligro de darte un buen trompazo. El lugar ideal para superarlo es el derecho, pegados al Bolo Bufón, ya que es donde está la zona de mejor agarre y donde se ve que la mayor parte de la gente que la asciende lo hace por este lado. De todas maneras decir que se hace muy pastosa su ascensión y que llegar a su parte superior te alegra casi igual que si hubieses llegado a la cumbre de Torre Bermeja...

Pedrera del Canal de Bufón.

Valle de Valdeón desde la Canal.

Una vez en la parte superior de la Canal nos dirigimos al Bolo Bufón (2.166 m), que es la cumbre que tenemos encima mientras vamos ascendiendo la Canal y desde donde obtendremos unas vistas impresionantes de Valdeón y el Macizo Central...

Collado Verde desde el Bolo Bufón.

Torre Arestas y Ciega...

Y como no.... de nuestro objetivo... Torre Bermeja... que desde aquí ya se ve un poco más cerca...

Cansados, pero con ganas de alcanzar la cumbre nos disponemos a subir los últimos 250 metros de desnivel, a través de otro pedrero, mucho más tendido que la Canal de Bufón pero que después del desnivel acumulado y de la distancia recorrida hasta ese momento se nos hizo casi tan duro como el anterior.

Ascendiendo la última pala de la Bermeja con Posada al fondo del valle.

Y por fin llegamos a la última collada (más o menos a 2.300 m) antes de hacer cumbre... la satisfacción grande, el esfuerzo, también... pero ha merecido la pena...

Majestuoso, Torre Cerredo (2.648 m) techo de la provincia de León, Asturias y de los Picos de Europa.

Desde aquí a la cumbre se puede decir que es un paseo, y no se puede hacer otra cosa que seguir disfrutando del paisaje. Afortunadamente tuvimos un día espectacular, sin prácticamente una nube en el cielo y sin nada de bruma en el horizonte por lo que creo que pude hacer unas buenas fotos..., por suerte uno de esos escasos días que se dan en otoño por la zona.

Y por fin, después de un duro recorrido, conseguimos hacer cumbre en Torre Bermeja (2.394 m).

Contentos, cansados, animados, disfrutamos largamente de una hora de descanso en su cumbre, tiempo que aprovechamos para comer los merecidos bocatas, desvariar un poco (como es costumbre en nosotros) y como no, para sacar fotos a discreción sin saber cual es mejor que la otra, a continuación, voy a poner cuatro fotos, una de cada punto cardinal para así poder hacer referencia a lo que veíamos desde su cumbre.

Al oeste el Friero, Torre Salinas, Posada de Valdeón y al fondo, se intuyen Peña Prieta, el Pico Murcia y el Espigüete entre otros...

A continuación, y de derecha a izquierda, podemos destacar entre otros el Friero, Llambrión, Torre de la Palanca, y Torre Cerredo.

Al Norte como no... la Reina de Picos de Europa... Torre Santa (2.596 m). Por dios... la montaña más bonita, majestuosa que he visto en persona... no existe los calificativos, impresiona solo con verla.

Torre Santa desde Torre Bermeja.

Al sureste podemos ver montañas tan imponentes pero que desde aquí parecen insignificantes como son los Picos Moros, Peñacorada, Yordas... la mayoría de ellos cercanos a los 2.000 metros de altitud.

Y como no... para poner fin a esta primera parte de la ruta realizada no podía faltar la foto de cumbre, en la que estamos todos los miembros del HAMPA.

Sin añadir una palabra más pongo fin a la narración de esta primera parte. Espero poder subir pronto la segunda y que no se os haya hecho demasiado larga.

Rafa Solanilla dijo...

Vaya pasada Gordonés!!! una buena muesca, si señor, montaña guapísima, enhorabuena a todo el HAMPA. Nada menos que 12 horas, pensé que no era tan larga la ruta, me la apunto. La foto de Torre Santa, espectacular, me quedé prendado de ella desde la primera vez que la vi.
Esa camiseta del Madrid no es la primera vez que la veo...
Un saludo.

Javier González dijo...

Espectacular!!! Vaya ruta!!! . Una zona maravillosa y seguro que las panorámicas incribles. Tuve la oportunidad de adentrarme por esa zona pero desde la localidad de Posada aunque este itinerario me resulta mucho mas interesante y completito. Enhorabuena y saludos

Edu dijo...

Buena entrada Chema, aunque haya sido realizada la ruta el año anterior.
Buenas explicaciones y mejores fotos que me traen gratos recuerdos.
Espero que el próximo año nos adentremos a explorar más los macizos de Picos, ya que no hace falta subir tan alto, para ver lugares idílicos como los que he encontrado pateando en estas magníficas vacaciones que he disfrutado en la zona.
Espero que pronto nos juntemos para hacer alguna que otra ruta, pero según se ha puesto el tiempo, igual tenemos que llevar crampones y piolet, ya que ha nevado hasta en el Teleno.
Un saludo y continúa realizando tan buenos reportajes.

Unknown dijo...

Hola Gordonés. Gracias nuevamente por este bonito reportaje. La verdad es que las fotos son espectaculares. Además el día acompañó lo suyo.
Lástima que esa camiseta que siempre llevas puesta lo estropee un poquillo y... jajajaja ;-)
Un abrazo.

Mercedes dijo...

Una montaña muy bonita La Bermeja, y encima recorriendo La Travesona, ¡¡Menuda ruta!!.

Felicidades por la ascensión y saludos!

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Preciosa actividad. Aunque la Bermeja ya la conozco, tendré que volver por la zona para recorrer esa Travesona, a la que le tengo muchas ganas, aunque no se si subiré por la Canal del Bufón de nuevo a cumbre. La bajé cuando hicmos la Bermeja y solo de pensar subirla en vez de bajarla, parece que se me quitan las ganas, ja, ja.
Un saludo

CARLOS dijo...

Muy buen recorrido, una montaña preciosa de picos, la Bermeja, buena fotografías y un día precioso para ir a picos, un saludo.

Sara dijo...

Paisanooooooooooooo, mereció la pena la espera y ya espero impaciente la segunda parte....
larga dices....a mi no s eme hizo ni larga ni pesada la entrada, preciosa y que bien lo cuentas todo....
que montañaza....algún día tendrás que volver para acompañarnos....para ir sobreseguro y no meternos por donde no debamos....le tenemos unas ganas a esa mole bonita....yo no se si llegaré hasta arriba, pero....con quedarme a la mitad ya me daré por satisfecha.
Y ese abrazo a ese roblón????ya me lo imagino y me lleno de energía positiva.
Mi enhorabuena a todo el grupo campeones y esa bandera allá en lo alto....que guapa....León rugeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Abrazotedecisivo paisano, espero la segunda parte y espero también muy ansiosa ese oso, porfa! no te tardes jajajaja.
Que caras de satisfacción teneis....no es para menos.
Abrazotedecisivo paisano y ya sabes... mucha energía positiva para ti.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Viva el HAMPA¡
Bellisimo reportaje de una gran ruta; me trae recuerdos de mi abrazo al Roblón y de lo perra que era pedrera de la canal del Perro.
Expresiones
Piedra

Hola Sherpa...
Si... tardamos 12 horas...pero también he de reconocer que entre fotos, descansos varios y comida 2 horas tumbados a la Bartola nos echamos... je, je, je... de todas maneras es una ruta totalmente recomendable.
Un saludo montañero...
Hola Javier: Pues si, se trata de una ruta muy pero que muy completa, mezcla de caliza, bosque, pedrera y sobre todo grandes vistas. Desde Posada es más rápida, pero seguro que también disfrutona. Un saludo.
Edu: Pasa toreeee!!!
La verdad es que me quedan tantas rutas por poner y tantas anéctodas que contar que me podría hacer profesional del blog...ja, ja, ja... pero bueno... lo importante es que se puedan seguir recordando estas instantáneas y que los demás disfruten de las mismas... un saludo y hasta la próxima ruta que hagamos colega...
Carlos: Ja, ja, ja... la camiseta es un pequeño homenaje a mi amigo Serbal que tiene cierta tirria o envidia por esos colores... además, se trata de una camiseta muy transpirable y de un color tan bonito que se mezcla perfectamente con el entorno... ja, ja, ja... un saludo montañero y gracias por el comentario.

Hola Valentín...
Viniendo de tu parte ese comentario me llena de satisfación, sobre todo con las grandes rutazas que os marcáis. Muchas gracias por tu comentario montañero.
Cienfuegos: La travesona es una de las actividades de montaña que he pasado que más me ha llenado de satisfación, las vistas son incomparables y las sensaciones solo se pueden disfrutar haciéndola, no se pueden describir. Y sobre la canal del Bufón qué decirte... me dieron ganas de darme la vuelta, pero me iba a costar más volver que acabar de subir... ja, ja, ja... aún así es recomendable para un montañero como tu... un saludo.
Carlos: Gracias por tu comentario. La Bermeja es símplemente impresionante. Hasta pronto...

Sara: hola paisanaaa!!!!
Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que solo por ellos merece la pena subir las entradas al blog... ja, ja,ja... la Bermeja es una ruta de las que yo califico "pata negra" del estilo Mampodres, Peña Ubiña, Espigüete, Peña Prieta... pero que por suerte se puede hacer sin más problemas que la fuerza física y en la bajada de la misma hay un paso de unos 5 metros (no más) que desde luego sí que si no estás acostumbrado a las alturas las pasas muy pero que muy pu... ja, ja, ja... peros siempre se tiene la opción de volver por donde se sube...
Una buena noticia... es una ruta sin canchales... la mala... en vez de piedras grandes son piedras pequeñas que sobre todo en la canal de Bufón das 2 pasos adelante y uno atrás... ja, ja, ja... pero eso para ti sin problemas... ja, ja, ja...
Un besazo muy grande y gracias por los ánimos... nos vemos muy pronto.
Miguel Bueno: Muy buenas amigo... Me alegro haberte recordado esa canal del perro... la verdad es que yo la descendí (la pondré en mi próxima entrada), pero subirla debe de ser una auténtica gozada... a ver si pronto tengo tiempo de subirla. Un saludo.

Julia dijo...

Bonitas imagenes las que nos muestras en tu blog.
Con unos paisajes bastante desconocidos para mi, esto de subir cuestas, si te soy sincera no es lo mio, aunque la recompensa por lo que se ve en tus fotografias es espectacular.
Gracias por unirte al blog, yo te seguire las pistas aunque con la "lengua fuera", y los ojos bien abiertos.
Un saludo.

L. Alberto Ramos dijo...

Menudo reportaje guapo que has hecho.
La gente está impresionada con lo de las 12 horas de ruta, es cierto salimos de Vegabaño con el frontal entes de amanecer y llegamos abajo igualmente de noche.
En la segunda parte tienes que contar que al bajar de la Bermeja nos vimos bien de fuerzas y se nos ocurrió darnos un garbeo hasta Vega Huerta... total más de 1500 m de desnivel y 20-22 km de ruta.
Solo de pensarlo ya me canso... ¿cuando repetimos?

Gordonés dijo...

Hola Julia: Muchas gracias por tu comenario. En esto consiste un poco el mundo blog, no?? en poder poner a disposición de la gente imágenes, comentarios, ect que en condiciones normales no podríamos conocer. Un saludo y todo un honor poder contar con una fotógrafa como tu.

Alberto: Pasa Colegaaaa!!! No dudes que intentaré contar con pelos y señales Vega Huerta, la canal del Burro, del perro y todo aquello que vimos... ahora solo hace falta un poco de tiempo y paciencia. Un saludo y a ver cuando el HAMPA vuelve a juntarse para realizar alguna nueva cumbre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...